jueves, 8 de diciembre de 2011

CDC - Datos y estadísticas destacados - Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

CDC - Datos y estadísticas destacados - Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

Las experiencias infantiles adversas (EIA) incluyen abusos verbales, físicos o sexuales, así como disfunciones familiares (un miembro de la familia preso, enfermo mental o adicto a sustancias, violencia doméstica y ausencia de un padre debido a divorcio o separación).

Las experiencias infantiles adversas (EIA) han estado unidas a una amplia gama de resultados de salud en la edad adulta incluido abuso de sustancias, depresión, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y mortalidad prematura.
Gráfico: Experiencias infantiles adversas (EIA) informadas, 2009

Usando el módulo EIA 2009 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento para analizar si un caso de EIA era común, se entrevistó a 26,229 adultos en 5 estados: Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Tennessee y Washington. El informe MMWR sobre EIA entre adultos de EE. UU. resume los resultados de dicho análisis. El módulo consistía en 11 preguntas que abarcaban 8 categorías de EIA (abuso verbal, abuso físico, abuso sexual, enfermedad mental familiar, abuso de sustancias familiar, violencia doméstica, separación o divorcio de los padres y encarcelación de algún miembro de la familia). Se pidió a los encuestados que, al responder las preguntas, se refirieran al período de tiempo en que se encontraban cuando tenían 18 años.

En total, el 59.4% de los encuestados declaró haber tenido al menos una EIA mientras que el 8.7% declaró cinco o más EIA. Dada la alta prevalencia de las EIA, son necesarios esfuerzos adicionales a nivel estatal y local para reducir y prevenir el maltrato infantil y la disfunción familiar asociada en los EE. UU., y además el desarrollo y la diseminación de servicios centrados en traumatismos para tratar resultados de salud relacionados con el estrés asociados con EIA.

Las EIA más comunes fueron:
  • padres separados o divorciados
  • abuso verbal
  • miembro de la familia con depresión o enfermedad mental
  • testigo de violencia doméstica
  • abuso físico
  • Abuso sexual

Diferencias por sexo

Hombres y mujeres declararon una prevalencia similar por haber crecido con un miembro de la familia con una enfermedad mental (22.0% para mujeres, 16.7% para hombres) y de crecer con un miembro de la familia que abusa de sustancias (30.6% para mujeres, 27.5% para hombres). Se observó una diferencia entre hombres y mujeres en la categoría EIA de abuso sexual, donde las mujeres declararon más del doble de tales experiencias que los hombres (17.2% para mujeres, 6.7% para hombres).

Diferencias por raza/etnia

Los encuestados afroamericanos, no hispanos tuvieron la prevalencia más baja de cada categoría de EIA entre todos los grupos racial-étnicos. Sin embargo, comparado con todos los grupos racial-étnicos, los afroamericanos no hispanos declararon una mayor prevalencia de miembros de la familia encarcelados (12.9%) y que experimentaron divorcio de los padres (37.9%). Comparados con los blancos, los hispanos declararon abuso sexual más frecuente (14.6% para blancos, 19.8% para hispanos), haber presenciado violencia doméstica (15.1% para blancos, 21.7% para hispanos) y haber tenido un miembro de la familia en la cárcel (6.2% para blancos, 9.5% para hispanos).

Estos resultados refuerzan las experiencias infantiles adversas y son comunes entre grupos raciales/étnicos y estados, lo que EIA acentúa la necesidad de ampliar los programas de prevención de abuso infantil basados en la evidencia tales como las visitas a casa y la educación de los padres.

Gráfico: Experiencias infantiles adversas (EIA) entre adultos encuestados por raza/etnia
Fuente: CDC. Experiencias infantiles adversas informadas por adultos — Cinco estados, 2009. MMWR 59(49);1609-1613.

Más información (en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario