sábado, 24 de diciembre de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Acción estatal contra el cáncer

CDC en Español - Especiales CDC - Acción estatal contra el cáncer

Acción estatal contra el cáncer


A través de sus cuatro programas nacionales, la División de Prevención y Control del Cáncer (DCPC) de los CDC colabora con organizaciones nacionales, agencias de salud estatales y otros grupos clave para elaborar, implementar y promover prácticas eficaces de prevención y control del cáncer. Los ejemplos siguientes muestran la manera en que algunos programas participantes han ayudado a reducir la carga del cáncer.

Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP)

Desde 1991, el NBCCEDP ha proporcionado pruebas de detección y diagnóstico de cánceres de mama y de cuello uterino a mujeres de escasos recursos sin seguro médico o con cobertura insuficiente. El NBCCEDP apoya a programas de detección temprana en los 50 estados, el Distrito de Columbia, 12 organizaciones indoamericanas o nativas de Alaska y 5 territorios de jurisdicción estadounidense.

Carolina del Sur: Para marcar una diferencia en la vida de la mujer

una abuela con sus nietos
En los 20 años que lleva desde su inicio de operaciones, la Red Best Chance (BCN, por sus siglas en inglés) ha realizado pruebas de detección a más de 87,000 mujeres en Carolina del Sur. La red está dedicada a reducir la cifra de mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino en Carolina del Sur a través de la realización de pruebas de detección gratuitas para aquellas que reúnen los requisitos de ingresos y situación financiera.

La Sra. Kelly, madre de siete hijos y abuela de 20 nietos,  jubilada y ahora sobreviviente de cáncer de mama, no sabía que tenía un bulto en el seno. “Durante 10 años había recibido los servicios de detección de la red Best Chance. Con una mamografía descubrieron el bulto que tenía en mi seno derecho. Este programa es muy importante”, sostuvo la Sra. Kelly.

Desde 1990, la red BCN ha diagnosticado cáncer de mama a más de 1,100 mujeres y cáncer de cuello uterino a  más de 39. El éxito de la red radica en el apoyo comprometido del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur, por la gestión de programas, la verificación clínica, los reembolsos y el manejo de casos; el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Sur, por la cobertura del tratamiento con Medicaid; y una alianza con la Sociedad Americana del Cáncer, para realizar actividades de extensión. La BCN recibe fondos del NBCCEDP para proporcionar servicios de detección, intervenciones diagnósticas, verificación de calidad y manejo de casos, reclutamiento y educación del público.

Programa Nacional de Control Integral del Cáncer (NCCCP)

El NCCCP proporciona financiamiento a los estados, las organizaciones tribales y los territorios para establecer coaliciones, evaluar la carga del cáncer, determinar prioridades y elaborar e implementar programas para el Control Integral del Cáncer (CCC). El CCC es un enfoque integral y coordinado para reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer mediante la prevención, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y cuidados paliativos.

Vermont: Proporcionar apoyo personal importante para los sobrevivientes de cáncer

dos mujeres conversando
La meta principal del Plan Estatal de Control del Cáncer de Vermont es “mejorar la calidad de vida de los habitantes de Vermont que han recibido un diagnóstico de cáncer, viven con la enfermedad o han sobrevivido a la misma”. La Red de Sobrevivientes de Cáncer de Vermont (VCSN), una organización voluntaria sin fines de lucro, lleva a cabo estrategias para la materialización de las metas de supervivencia contempladas en el plan.

En el 2006, el Departamento de Salud de Vermont finalizó un estudio con grupos de enfoque integrados por sobrevivientes de cáncer de todo el estado para identificar sus necesidades. La idea predominante fue que el apoyo interpersonal es crítico para los sobrevivientes de cáncer, pero esta necesidad no está bien cubierta en muchas áreas. Los participantes del estudio describieron una profunda necesidad para el tipo de apoyo personal que solo puede proporcionar alguien que ha tenido una experiencia con el cáncer.

Para cubrir esta necesidad, la Red de Sobrevivientes de Cáncer de Vermont elaboró un programa de apoyo entre sobrevivientes llamado Kindred Connections. En el 2007, puso en marcha un programa piloto en los condados rurales de Washington y Orleans, los cuales tienen un acceso limitado a grupos de apoyo de sobrevivientes de cáncer. La respuesta al llamado de voluntarios fue mayor a lo anticipado, con 20 en un condado y 12 en el otro. Hacia finales del 2008, más de 70 voluntarios fueron capacitados y vinculados a decenas de sobrevivientes de cáncer. En el 2009, la red recibió una subvención del Centro Oncológico de Vermont para extender su programa a un tercer condado rural. Veinte nuevos voluntarios han sido capacitados.

Kindred Connections ha demostrado su éxito al cubrir las complejas necesidades de los sobrevivientes de cáncer que buscan apoyo en las zonas rurales de Vermont.

Programa Nacional de Registros del Cáncer (NPCR)

El NPCR reúne datos sobre la ocurrencia del cáncer; el tipo, la extensión y el sitio donde se localiza el cáncer así como el tipo de tratamiento inicial. El NPCR suministra información a los registros centrales del cáncer en 45 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las jurisdicciones de Estados Unidos en las islas del Pacífico.

Kentucky: Utilización de la información de los registros del cáncer para reducir la carga del cáncer colorrectal

una pareja mayor
El Registro del Cáncer de Kentucky tomó nota del aumento en la incidencia de cáncer colorrectal y de las muertes por esta enfermedad en el estado, y de que solo una tercera parte de la población a la que se recomiendan pruebas de detección se las habían realizado. Además, el Registro descubrió que el cáncer colorrectal fue la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en hombres y mujeres en su conjunto. Debido a que existen métodos de evaluación y detección temprana conocidos para el cáncer colorrectal, el Registro presentó los datos a los representantes estatales y regionales de los programas de control del cáncer, instándolos a realizar actividades de control del cáncer que atiendan este problema.

Desde que el Registro identificó por primera vez el problema a través de los datos del 2001, el estado de Kentucky comenzó a entablar colaboraciones para buscarle una solución. El Registro ha continuado destacando la necesidad de realizar intervenciones y monitorizar su progreso. En asociación con los programas de control integral del cáncer estatales y regionales (Kentucky Cancer Consortium y Kentucky Cancer Program), Kentucky ha reducido de manera significativa la carga del cáncer colorrectal. El porcentaje de habitantes de Kentucky que reunían los requisitos y fueron examinados con sigmoidoscopia o colonoscopia aumentó de 34.7% en 1999 a 63.7% en el 2008. La incidencia de cáncer colorrectal en hombres y mujeres en conjunto se redujo de 68.5 por cada 100,000 personas en el 2001 a 57.1 en el 2006, y las muertes disminuyeron de 22.4 a 18.9 por cada 100,000 personas durante el mismo periodo.*

La utilización de los datos de los registros para abordar el cáncer colorrectal ha resultado en un menor número de habitantes de Kentucky que reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal o mueren por la enfermedad. Además, este éxito ofrece oportunidades para enfocarse a otros cánceres prioritarios mediante el uso de los registros del cáncer.

Programa para el Control del Cáncer Colorrectal (CRCCP)

Desde su lanzamiento en el 2009, el CRCCP ofrece financiamiento a 25 estados y 4 tribus en los Estados Unidos para aumentar las tasas de detección de cáncer colorrectal en hombres y mujeres de 50 años de edad o más. Un aumento en las tasas de detección reducirá los casos de enfermedad y muerte por este cáncer.

Maryland: Educar a los beneficiarios de Medicaid sobre la detección del cáncer colorrectal

El Programa de Control Integral del Cáncer (CRCCP) del Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland (DHMH) está colaborando con la oficina estatal de Medicaid para ofrecer educación sobre las pruebas de detección a los beneficiarios de Medicaid. Sus planes para diciembre del 2010 incluyen imprimir y enviar 60,000 tarjetas postales a la población de Medicaid en edad de examinarse en algunas ciudades. Las postales indicarán el número telefónico del correspondiente prestador de servicios médicos con el que se puede hacer una cita para hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal. Las postales están diseñadas con base en la campaña de los CDC, Examínese para salvar su vida con la periodista Katie Couric o el actor Terrence Howard. Después de evaluar el contenido de las postales con tres departamentos de salud locales, se determinó que el público en general era receptivo a cualquiera de ellas.

El DHMH está distribuyendo a las organizaciones de atención de salud administrada una lista de todos los pacientes de Medicaid a los que se les han enviado estas postales. Además, se ha creado un portal de recursos de Internet para los prestadores de servicios médicos, el cual incluye herramientas como el paquete de materiales de la Sociedad Americana del Cáncer. El proyecto será evaluado a través de una monitorización mensual por Internet y encuestas de seguimiento a los prestadores de servicios médicos en la primavera del 2011.

*Nota: Estas estadísticas fueron proporcionadas por el estado de Kentucky y puede que no coincidan con las publicadas por el Informe estadístico en línea: Incidencia y mortalidad del cáncer en los Estados Unidos.

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario