martes, 20 de diciembre de 2011

Describen un nuevo programa genético que transforma células estáticas en móviles - DiarioMedico.com

Mediante el gen `Gata 6´

Describen un nuevo programa genético que transforma células estáticas en móviles

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado el gen GATA 6 como el responsable de que células epiteliales, que están muy juntas y son estáticas, pierdan adhesión y puedan moverse hacia un nuevo destino.
Redacción   |  19/12/2011 00:00

Desarrollo embrionario de la Drosophila
Imagen tomada durante el desarrollo embrionario de la Drosophila. Las células situadas a la derecha de la línea, ahora transformadas en migratorias y más redondeadas, comienzan la formación del intestino de la mosca de la fruta. ()
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado el gen GATA 6 como el responsable de que células epiteliales, que están muy juntas y son estáticas, pierdan adhesión y puedan moverse hacia un nuevo destino. Este proceso, que es normal en un organismo en desarrollo, es muy similar a lo que ocurre en metástasis, cuando las células tumorales escapan del tumor original e invaden tejidos nuevos.

"Esto nos da una explicación de por qué hay Gata 6 en cánceres de hígado, páncreas y colon, y es porque permite a las células tumorales adquirir capacidades metastásicas", ha subrayado Jordi Casanova, jefe del Grupo de Morfogénesis en Drosophila del IRB Barcelona y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se publican en el último número de Developmental Cell.

El gen Gata 6 pone en marcha un programa genético completo que favorece la supervivencia y readaptación de las células en un nuevo tejido. Por un lado, promueve la expresión de unas enzimas, las metaloproteasas, que degradan la matriz celular, lo que permite a las células migrar y acceder a un nuevo tejido; y por otro lado, activa el gen Forkhead que es un factor de supervivencia. "Cuando las células inician un proceso de migración están sometidas a muchos cambios y estrés, y en estas condiciones adversas es fácil que mueran. Este gen las protege contra la muerte", ha explicado Kira Campbell, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el laboratorio de Casanova y primera autora del artículo. En células tumorales hay altos niveles de metaloproteasas y de Forkhead.


De la mosca al cáncer

Una vez más, la pequeña mosca D. melanogaster usada en estudios de desarrollo ha favorecido la comprensión de procesos vinculados al cáncer. El grupo de Casanova ha dilucidado el proceso de transformación de células epiteliales a mesenquinales durante la formación de los intestinos en embriones de mosca. Los intestinos son un órgano de tipo endodérmico, como también lo son el colon, hígado o páncreas. "De momento, sabemos que este programa que hemos descrito por primera vez es específico de tejidos endodérmicos".

Cuando en el laboratorio tuvieron bien identificado en D. melanogaster el programa genético que favorecía la transformación, contactaron con Eduard Batlle, también del IRB Barcelona, que estudia el cáncer colorrectal. El objetivo era comprobar si existía el mismo gen en células de mamífero y si era capaz de provocar esa transformación. La respuesta fue satisfactoria.
 (Dev Cell; DOI:10.1016/ j.devcel.2011.10.005 ).
Describen un nuevo programa genético que transforma células estáticas en móviles - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario