viernes, 16 de diciembre de 2011

El 10,8% de las españolas ha sido víctima de la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

El 10,8% de las españolas ha sido víctima de la violencia machista

La proporción duplica a la de 1999

600.000 fueron maltratadas en el último año

El 72% no lo denuncia

 
LUIS F. SANZ
 
El 10,8% de las españolas mayores de 18 años afirma que ha sufrido alguna vez violencia de género. Este dato es el resultado de una encuesta presencial que ha realizado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En 1999, cuando se hizo el primer estudio, el porcentaje de mujeres que dijeron que habían sido víctimas de este tipo de maltrato era del 5,1%. Con ellas viven 870.000 menores, que se consideran víctimas también de estas situaciones.

Pese a los datos, la lectura que hacen los principales responsables de la lucha contra esta lacra tiene matices positivos. El incremento de mujeres que reconocen ser o haber sido víctimas de violencia de género, responde, según ha dicho la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, a un mayor reconocimiento de las situaciones que constituyen violencia de género como “paso necesario a la hora de tomar la decisión de reaccionar a la violencia y denunciar”.

Otro dato positivo es que la tasa de homicidios (proporción de mujeres asesinadas sobre el total que dice ser maltratada) ha bajado un 33,7% desde 2006. El delegado del Gobierno, Miguel Lorente, ha destacado que “los datos muestran que la sociedad está cambiando, que esos cambios están reduciendo la violencia de género, y que las políticas e iniciativas puestas en marcha están ayudando a la erradicación de la violencia de género. Ahora más que nunca debemos continuar trabajando desde la unidad”. Claro que en este caso parece que la variación es más debido a que aumenta la población que se siente amenazada que a que haya bajado el número de muertes.

El 87% de las que han sufrido maltrato lo lo volvió a padecer el último año

La encuesta también analiza lo sucedido con los menores a cargo de las mujeres atacadas. Y ellos tampoco se libran de la situación. El 54,7% fue agredido, un porcentaje que llega al 61,7 si se toman los datos de los casos del último año.

Otro aspecto negativo es que el 72% de las mujeres no denunció su situación. Aunque los datos indican una ligera mejoría respecto a la serie histórica, ya que la proporción baja algo –poco- si se toma solo a las que han sido atacadas el último año: no denunció el 70,3%.

El ministerio da otro dato positivo: el 87% de las mujeres sale de la violencia de género. Este porcentaje es el de mujeres que dicen que habían sido maltratadas alguna vez pero no el último año.
El 10,8% de las españolas ha sido víctima de la violencia machista Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario