lunes, 5 de diciembre de 2011

El 15% de tumores de pulmón no son operables - DiarioMedico.com

Disponen de una mala reserva funcional

El 15% de tumores de pulmón no son operables

La mejora en el manejo del paciente con cáncer de pulmón es imprescindible para aumentar la supervivencia. La radioterapia estereotáctica se perfila como una buena alternativa.
José Luis Labat. Zaragoza   |  05/12/2011 00:00

Reunión sobre cáncer de pulmón
Rodrigo García Alejo, José Manuel Gascón Pelegrín, Jorge Barriendos Villagrasa, Dolores Isla Casado y Abel Gómez Caro, en la jornada en el Colegio de Médicos de Zaragoza organizada por la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (Sadar) y la Fundación Pneumaragón, en la que se han abordado técnicas y pautas terapéuticas para el cáncer de pulmón. (José Luis Labat)
 
 
El cáncer de bronquios y de pulmón (CP) fue la causa de 20.400 fallecimientos en España durante el año 2009. Los especialistas señalan que en los últimos diez años en mujeres se ha producido un incremento cercano al 50 por ciento de esta patología.
  • En los últimos diez años se ha producido un aumento cercano al 50 por ciento de la patología oncológica pulmonar entre las mujeres
Normalmente, la cirugía es el tratamiento de elección en los pacientes en estadio quirúrgico. Pero, tal y como indican los oncólogos, un 15 por ciento de los pacientes en estadio quirúrgico no son candidatos a la intervención. Los motivos son una mala reserva funcional, alta comorbilidad o negativa del paciente a la intervención. Para intentar conocer qué alternativas se dan en el paciente límite, la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (Sadar) y la Fundación Pneumaragón han organizado una jornada en el Colegio de Médicos de Zaragoza en la que se han abordado técnicas y pautas terapéuticas para el tratamiento de estos pacientes que se encuentran en la frontera de la tolerancia.

Javier García Tirado, presidente de la Sadar, ha comentado que esta jornada supone "un reto importante desde el punto de vista del tratamiento, ya que las posibilidades de la terapia se condicionan mucho por la mala tolerancia del paciente a determinados tratamientos".
  • Las posibilidades de la terapia se condicionan mucho por la mala tolerancia del paciente a determinados tipos específicos de tratamientos
Precisamente, éste era uno de los objetivos de la jornada -cómo mejorar este tratamiento-, por lo que se revisaron los últimos avances en radioterapia, en quimioterapia y en el manejo quirúrgico de este tipo de pacientes. Bajo la coordinación de Jorge Barriendos, del Servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, han intervenido Dolores Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza, y Abel Gómez Caro, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona.

El presidente de la Sadar se ha referido a que, en Aragón, y en lo que a cáncer de pulmón se refiere, "veo cerca la puesta en marcha de la radioterapia estereotáctica fraccionada". Además, ha comentado los proyectos de la sociedad que preside: "Queremos iniciar una sección específica para trabajar con enfermería, hacer programas conjuntos e intentar una sección de enfermería dentro de la sociedad aragonesa". Otro proyecto consiste en colaborar con los neumólogos y cirujanos torácicos de La Rioja que no tienen una sociedad propia.
El 15% de tumores de pulmón no son operables - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario