lunes, 5 de diciembre de 2011

El 5% de los glioblastomas presentan amplificación de múltiples genes - DiarioMedico.com

RESISTENCIA FARMACOLÓGICA

El 5% de los glioblastomas presentan amplificación de múltiples genes

La amplificación simultánea de múltiples genes puede explicar la resistencia del 5 por ciento de los glioblastomas a los inhibidores de la tirosina-cinasa, según un estudio que se publica en el último número de Cancer Cell.
Redacción   |  05/12/2011 00:00

La amplificación simultánea de múltiples genes puede explicar la resistencia del 5 por ciento de los glioblastomas a los inhibidores de la tirosina-cinasa, según un estudio que se publica en el último número de Cancer Cell. En concreto, contienen copias extra de los receptores de la tirosina-cinasa EGFR, MET y PDGFA.

Los autores del trabajo, encabezados por John Iafrate, del Departamento de Patología y el Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), explican que, "aunque se sabía que en torno al 50 por ciento de los glioblastomas tienen amplificaciones o mutaciones de alguno de esos genes, los resultados de los ensayos clínicos con inhibidores de la tirosina-cinasa han sido decepcionantes". La coamplificación, no descrita previamente en estos tumores, podría explicar esa ausencia de respuesta farmacológica. Con el fin de comprender mejor cómo se produce este fenómeno en los glioblastomas y explicar la resistencia al tratamiento, caracterizaron todos los cambios genómicos de más de 20 tipos de cáncer.

Poblaciones celulares
En los 13 casos en los que se producía la coamplificación de dos o tres genes de la tirosina-cinasa, vieron que la alteración no afectaba a células individuales. En cambio, se trataba de subpoblaciones celulares (algunas con copias extras de un gen y otras con amplificación de genes distintos) intercaladas en los tumores y conformando un patrón de tipo mosaico. Todas estas subpoblaciones contribuían activamente a la proliferación y el crecimiento tumoral. Originadas a partir de las mismas células precursoras, cada una ejercía una función distinta en la extensión del tumor.
El 5% de los glioblastomas presentan amplificación de múltiples genes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario