jueves, 1 de diciembre de 2011

El 50% de trasplantados sufre infecciones por citomegalovirus - JANO.es - ELSEVIER

El 50% de trasplantados sufre infecciones por citomegalovirus

JANO.es · 30 Noviembre 2011 16:45
 
Presentan un documento de consenso sobre la prevención y tratamiento de la infección por CMV que ofrece definiciones y métodos de diagnóstico de esta enfermedad, y explica cuáles son los marcadores biológicos que advierten de su presencia.
 
La mitad de los pacientes trasplantados de un órgano sólido pueden sufrir complicaciones derivadas de la infección por citomegalovirus (CMV), un virus que vive sin causar enfermedad en la mayoría de la población, pero que puede causar complicaciones, rechazos o muertes en de un contexto de inmunosupresión.
Si no se trata, la tasa de mortalidad podría llegar al 90%. No obstante, con los actuales tratamientos y métodos de prevención, la mortalidad es "baja", según el doctor Julián de la Torre, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que participa en la jornada para actualizar los conocimientos sobre el CMV, organizada con la colaboración de Roche.
En el encuentro, celebrado este miércoles en Madrid, se ha presentado un documento de consenso sobre la prevención y tratamiento de la infección por citomegalovirus, cuyo autor principal es el doctor De la Torre. Esta obra viene a actualizar los conocimientos sobre el CMV incluidos en un trabajo anterior, que data de 2005.
El texto, elaborado por los expertos de GESITRA-SEIMC/REIPI, ofrece definiciones de esta enfermedad, métodos para su diagnóstico, explica cuáles son los marcadores biológicos que advierten de su presencia y exponen la mejor manera de prevenirla y tratarla. 
En este sentido, el doctor Federico Oppenheimer, del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado como novedad que prolongar el tratamiento preventivo con antivirales (valganciclovir) en pacientes de riesgo --pasando de los tres meses tradicionales a seis-- es "coste-efectivo".
Complicaciones por inmunosupresión
El 70% de la población cuenta con anticuerpos frente al CMV. Sin embargo, por la inmunosupresión necesaria para el trasplante, un 20% de los pacientes preparados para luchar contra este virus sufre problemas debido a la caída de las defensas. Las complicaciones más graves se dan en el 30% de pacientes que no han tenido contacto con el virus.
Los problemas asociados pueden ir desde los cuadros virales hasta la afectación de órganos, como el tubo digestivo -con diarreas y vómitos- o los pulmones. Esta infección puede provocar también rechazo del trasplante por "afectación indirecta", es decir, debido a la necesidad de reducir la inmunosupresión en el paciente o porque el propio citomegalovirus active mecanismos de rechazo en el organismo.
http://www.reipi.org/index.php/es/


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 50 de trasplantados sufre infecciones por citomegalovirus - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario