lunes, 12 de diciembre de 2011

El árbol genealógico podría afectar la edad a la que se diagnostican algunos tipos de cáncer de mama: MedlinePlus

El árbol genealógico podría afectar la edad a la que se diagnostican algunos tipos de cáncer de mama

En un estudio de cánceres BRCA, los genes del lado paterno se relacionaron con un diagnóstico temprano en la vida
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119580.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/08/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 8 de diciembre (HealthDay News) -- Algunas mujeres que heredan los genes de cáncer de mama y de ovario BRCA1 o BRCA2 de su padre pueden ser diagnosticadas con cáncer de mama casi una década antes que aquellas que heredan los genes de su madre, según un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los árboles genealógicos de 128 pacientes de cáncer mama o de ovario que portaban las mutaciones BRCA1 o BRCA2 para determinar el origen de los genes del cáncer de las pacientes.

"Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para analizar los efectos de las mutaciones de origen paterno", señaló la investigadora principal, doctora Iuliana Shapira, en un comunicado de prensa del Centro Oncológico Monter (Monter Cancer Center) en Lake Success, Nueva York.

De las pacientes de cáncer de mama, 28 tenían mutaciones BRCA1 paternas (del padre) y 29 maternas (de la madre), mientras que 24 tenían mutaciones BRCA2 paternas y maternas.

De las pacientes de cáncer de ovario, seis tenían mutaciones BRCA2 paternas y 10 maternas, mientras que siete tenían mutaciones BRCA2 paternas y maternas.

La edad promedio para el diagnóstico era 51 años (oscilando entre 21 y 70) para el cáncer de ovario y 43 (oscilando entre 24 y 78) para el cáncer de mama. Sin embargo, la edad promedio al momento del diagnóstico para las pacientes con cáncer de mama que tenían una mutación BRCA1 era de 45 años, en comparación con 38 para las que tenían una mutación BRCA1 paterna.

Las mujeres que tenían una mutación BRCA2 materna eran diagnosticadas con cáncer de mama a una edad promedio de 50 años, en comparación con 41 para las que tenían una mutación BRCA2 paterna.

No hubo diferencias significativas en las edades en que las mujeres con mutaciones BRCA1 o BRCA2 paternas o maternas eran diagnosticadas con cáncer de ovario.

"Si esta observación se duplica en cohortes más grandes, los resultados tendrán implicaciones importantes para la recomendación de reducción del riesgo mediante cirugía en portadoras de mutaciones BRCA", señaló Shapira, directora de genética del cáncer de Monter, en un comunicado de prensa del centro.

"Eso significaría que los médicos pueden optar por observar y esperar en mujeres jóvenes con mutaciones BRCA heredadas de la madre y ser más agresivos en mujeres jóvenes con mutaciones heredadas del lado paterno", explicó.

Se espera que el estudio sea presentado el jueves en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Monter Cancer Center, news release, Dec. 8, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética
Historia familiar
El árbol genealógico podría afectar la edad a la que se diagnostican algunos tipos de cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario