miércoles, 21 de diciembre de 2011

El control de la presión arterial en la mediana edad puede reducir el riesgo cardiaco de por vida: MedlinePlus

El control de la presión arterial en la mediana edad puede reducir el riesgo cardiaco de por vida

Un estudio de 14 años mostró la importancia de lograr niveles normales a mitad de la vida
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119936.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/19/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 20 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Los cambios en la presión arterial en la mediana edad pueden afectar el riesgo de por vida de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. analizaron los datos de casi 62,000 personas cuyas lecturas de presión arterial recibieron seguimiento durante un promedio de catorce años.

Las personas que mantuvieron o redujeron su presión arterial a niveles normales para los 55 años tenían el riesgo de por vida más bajo (de 22 a 41 por ciento) de enfermedad cardiaca. Pero el riesgo de las personas que tenían hipertensión a los 55 era de 42 a 69 por ciento.

Cuando se incluyeron todos los niveles de presión arterial, el riesgo total de por vida de enfermedad cardiaca de las personas mayores de 55 años era de alrededor de 53 por ciento para los hombres y 40 por ciento para las mujeres.

"Este estudio añade a nuestro conocimiento existente de que la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante para la enfermedad cardiovascular, que incluye la enfermedad cardiaca coronaria y el ACV", aseguró un experto, el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"Desafortunadamente, muchos pacientes no toman esta 'enfermedad silenciosa' en serio porque no ven ni sienten los efectos de la hipertensión hasta que ha ocurrido algún resultado catastrófico", añadió.
Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:
  • Por lo general, las mujeres tenían mayores aumentos en la mediana edad que los hombres, y las mujeres que tienen hipertensión para la mediana edad (una edad promedio de 41 años) tienen un riesgo de por vida más alto de enfermedad cardiaca (49 por ciento) que las que han mantenido una presión arterial normal hasta los 55.
  • A una edad promedio de 55 años, el 26 por ciento de los hombres tenían presión arterial normal, al igual que 41 por ciento de las mujeres, mientras que alrededor de 49 por ciento de los hombres y 48 por ciento de las mujeres tenían prehipertensión.
  • Casi el 70 por ciento de los hombres que desarrollan hipertensión en la mediana edad experimentan un evento cardiovascular como un ACV o ataque cardiaco para los 85 años, halló el equipo.
El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Circulation.

"Tomar en cuenta los cambios en la presión arterial puede proveer estimados más precisos del riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular, y puede ayudarnos a predecir el riesgo individualizado, y por tanto, estrategias individualizadas de prevención", explicó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio Norrina Allen, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

"Tanto evitar la hipertensión en la mediana edad como retrasar el inicio del desarrollo de la hipertensión parecen tener un impacto significativo sobre el riesgo de por vida restante de enfermedad cardiovascular de un individuo", anotó Allen.

Graham se mostró de acuerdo. Comentó que la hipertensión en la mediana edad "puede afectar el riesgo de por vida de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Afortunadamente, mediante fármacos y cambios en el estilo de vida, los pacientes que controlan su presión arterial en la mediana edad tenían el riesgo de por vida más bajo de enfermedad cardiovascular, mientras que los que sufrían un aumento en la presión arterial tenían el mayor riesgo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Robert Graham, M.D., internist, Lenox Hill Hospital, New York City; Circulation, news release, Dec. 15, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención
Presión arterial alta
El control de la presión arterial en la mediana edad puede reducir el riesgo cardiaco de por vida: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario