jueves, 15 de diciembre de 2011

El 'éxtasis' podría causar cambios a largo plazo en la química cerebral: MedlinePlus

El 'éxtasis' podría causar cambios a largo plazo en la química cerebral

Hallan niveles más bajos de serotonina en mujeres que habían usado la droga hasta dos años antes
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119732.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/13/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 14 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 13 de diciembre (HealthDay News) -- El uso recreativo de la droga ilegal conocida como éxtasis se asocia con cambios a largo plazo en la química cerebral, según un estudio reciente de tamaño reducido.

Según una investigación con mujeres, parece que la llamada droga de "rave" puede inducir una reducción en los niveles de serotonina que puede durar hasta dos años. El equipo de investigación anotó que la serotonina es esencial para la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño, el aprendizaje y la memoria.

"Siempre supimos que el éxtasis producía efectos transitorios, pero con la sugerencia de que habría una recuperación con el tiempo", explicó el coautor del estudio, el Dr. Ronald Cowan, profesor asociado de psiquiatría del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Pero aquí hallamos que estos efectos podrían sostenerse con el tiempo, sin evidencia de que se reviertan", añadió.

"Este es un estudio observacional, así que en realidad no podemos hacer más que sugerir causalidad", anotó Cowan. "Pero diría que sin embargo esta es la evidencia más firme que tenemos de que hay un cambio crónico en los niveles de serotonina entre los que usan la droga".

Cowan y colegas informan sobre sus hallazgos en la edición en línea del 5 de diciembre de la revista Archives of General Psychiatry.

Los autores señalaron que se ha reportado que casi 16 millones de estadounidenses a partir de los doce años han usado éxtasis en algún momento de sus vidas.

Según describe el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU., el éxtasis, también conocido con su nombre químico MDMA, es un estimulante psicoactivo que se parece estructuralmente a la metanfetamina y a la mescalina.

La droga aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, y los usuarios tienen una sensación de euforia y calidez emocional. El instituto señala que la desventaja es que la droga provoca un aumento potencialmente problemático en la tasa cardiaca y en la presión arterial, y puede llevar a problemas de sueño y a una sensación persistente de confusión, depresión y ansiedad.

En el otro extremo del espectro, algunos investigadores han señalado el potencial terapéutico del uso clínico controlado de MDMA para ayudar a pacientes que se enfrentan a trastorno por estrés postraumático (TEPT) y/o a habilidades sociales disfuncionales.

El equipo de Cowan se enfocó en 24 mujeres, entre ellas 14 descritas como usuarias de MDMA. El estudio se confinó a las mujeres para evitar la complicación de las diferencias en el nivel de serotonina específicas al sexo entre hombres y mujeres.

La edad promedio de las mujeres fue de 22 años. Cowan anotó que las que eran usuarias de MDMA habían tomado éxtasis por un periodo de tres a cuatro años, y el número de pastillas consumidas variaba de apenas cinco a unas 375. Al inicio del estudio, todas se habían abstenido del éxtasis durante un mínimo de 90 días. El tiempo promedio de abstinencia era de aproximadamente dos años.

El equipo usó tomografía por emisión de positrones (TEP) para evaluar los niveles de receptores de serotonina en los cerebros de las participantes. Señalaron que se sabe que los niveles de receptores suben a medida que los niveles de serotonina bajan. Las mujeres que tenían antecedentes de uso de éxtasis tenían niveles más elevados de receptores que las mujeres que no lo habían usado, lo que sugiere un descenso en los niveles de serotonina entre las usuarias de MDMA.

Además, el equipo observó un impacto que dependía de la dosis. Mientras más éxtasis había tomado la mujer durante toda su vida, mayores eran los niveles de receptores.

"En realidad no sabemos cuáles son las implicaciones", reconoció Cowan. "Hay alguna evidencia en investigaciones previas de que un descenso en la serotonina lleva a apnea del sueño, depresión, ansiedad y pérdida de memoria. Pero en nuestro trabajo no hallamos evidencia de problemas de salud mental. No vimos mayor ansiedad, impulsividad ni depresión. Y los CI de las mujeres que tomaban la droga eran idénticos a los de las que nunca la habían tomado", declaró.

"Tampoco tenemos pruebas de que una reducción en los niveles de serotonina dure para siempre", anotó Cowan. "Estudios con animales han indicado que esos descensos podrían tener una duración de hasta siete años. Pero no lo sabemos. Este trabajo plantea inquietudes y preguntas serias, pero se necesita más investigación".

Michael Mithoefer, investigador clínico en el campo de psicoterapia asistida con MDMA para el TEPT, enfatizó "la importancia de no saltar a conclusiones".

"Hay que tener cuidado con investigaciones como esta", advirtió Mithoefer. "Estudios similares han sugerido la posibilidad de ciertos cambios a largo plazo con el uso de éxtasis. Pero el problema de los estudios retrospectivos basados en el autorreporte es que hay otros factores que quizás no se tomen en cuenta.

¿Usaron estas personas otras drogas al mismo tiempo? ¿Tomaron realmente MDMA? ¿Exactamente qué cantidad tomaron? ¿Cuál fue en realidad la dosis? Ese tipo de cosas pueden estar muy poco claras cuando se pide a la gente que recuerde conductas pasadas", explicó.

"También es el caso que en la investigación clínica llevada a cabo con unas cuantas dosis distintas de MDMA pura no han hallado evidencia de estos tipos de problemas", anotó Mithoefer.

"Sin embargo, sí pienso que es importante que las personas no piensen que el MDMA carece de riesgos", añadió. "Especialmente con el uso recreativo en un ámbito no controlado. No está claro si esto llevará a problemas de salud mental o no. Pero ciertamente es algo que amerita más estudio".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ronald L. Cowan, M.D., Ph.D., associate professor, psychiatry, department of psychiatry, school of medicine, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tenn.; Michael Mithoefer, M.D., psychiatrist, private practice, Charleston, S.C.; Dec. 5, 2011, Archives of General Psychiatry, online
HealthDay
El 'éxtasis' podría causar cambios a largo plazo en la química cerebral: MedlinePlus


Partial Cover od Science of Addiction Booklet
Las Drogas, El Cerebro
y El Comportamiento:
La Ciencia De La Adicción

Librete (En Español) y Lanzamiento de Prensa (En Inglés)
página en idioma español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario