miércoles, 14 de diciembre de 2011

El gen de cereblon puede ser un biomarcador de MM - DiarioMedico.com

Examinaron el ADN de diez pacientes

El gen de cereblon puede ser un biomarcador de MM

La reciente identificación de la proteína cereblon como mediadora primaria de los defectos de nacimiento que causó la talidomida hace emerger la hipótesis de que pueda ser responsable de las propiedades antitumorales de los IMiD, según se ha explicado en San Diego.
Pilar Laguna. San Diego   |  14/12/2011 00:00

Keith Stewart, de la Clínica Mayo de Scottsdale, en Arizona.
Keith Stewart, de la Clínica Mayo de Scottsdale, en Arizona. (Pilar Laguna)
Los mecanismos exactos y dianas de funcionamiento de moléculas como lenalidomida y pomalidomida para mejorar la respuesta inmune o destruir las células cancerígenas se han desconocido durante décadas.La identificación de la proteína cereblon como mediadora primaria de los defectos de nacimiento que causó la talidomida hace emerger la hipótesis de que pueda ser responsable de las propiedades antitumorales de los IMiD, (immunomodulatory derivatives of thalidomide) como se conoce al grupo de lenalidomida, pomalidomida y talidomida.

Un grupo del Departamento de Oncología y Hematología de la Clínica Mayo de Scottsdale, en Arizona, ha explicado en el LIII Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, en San Diego, que tratan de averiguar si cereblon en las células de mieloma participa de la resistencia o la respuesta a los tratamientos de esta enfermedad a fin de buscar una diana para tratar el mieloma múltiple (MM). Tras estudiar líneas celulares de MM resistentes a los IMiD, han visto que la expresión del gen cereblon era baja o inexistente, lo que sugiere una relación entre la resistencia a IMiD y la presencia de la proteína.

Para conocer estos mecanismos, los investigadores bajaron el nivel de la expresión de cereblon en cinco líneas celulares derivadas humanas, lo que las hizo resistentes a lenalidomida en comparación con las líneas celulares control, aunque seguía sensible a otros tratamientos contra el mieloma como melfalán, dexametasona y bortezomib. Tras examinar el ADN de diez pacientes de MM resistentes a la terapia con IMiD encontraron bajos niveles de cereblon en ocho de ellos y se comprobó que esa expresión es necesaria para que las IMiD funcionen. Keith Stewart, catedrático de Medicina en la Clínica Mayo, afirma que este trabajo puede cambiar la carga de droga teratogénica de talidomida por las propiedades anticáncer y su papel en la búsqueda de fármacos seguros.


Inhibidor de la TQB
Otra molécula, el inhibidor PCI-32765 de la tirosina-cinasa de Bruton (TQB), podría ser diana terapéutica para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). Las tirosina-cinasas trabajan como interruptores de muchas funciones celulares y pueden señalar células tanto para que mantengan su actividad normal como para que crezcan incontroladamente, llevando al cáncer. TQB es una de las responsables de la señalización que desarrolla la célula B normal haciéndola diana primaria de la investigación sobre células B tumorales. El PCI-32765 es un inhibidor de la TQB de administración oral que induce apoptosis e inhibe la función de las células B malignas. Se está usando en un estudio para pacientes en recaída de LLC. Según Susan O'Brien, de la Universidad de Texas en Houston, "los resultados preliminares sugieren que PCI-32765 podría ser eficaz y tolerado".
El gen de cereblon puede ser un biomarcador de MM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario