viernes, 23 de diciembre de 2011

El Instituto del Cáncer francés considera que las prótesis PIP no aumentan el riesgo de padecer la enfermedad | Sociedad | EL PAÍS

El Instituto del Cáncer francés considera que las prótesis PIP no aumentan el riesgo de padecer la enfermedad

El Gobierno mantiene su recomendación de que se retiren estos implantes mamarios

Lo ha hecho a título "preventivo y sin carácter de urgencia", incluso si no están deteriorados

 
Implantes mamarios en una consulta médica. / EFE
 
El dictamen científico emitido este jueves por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) es claro: los implantes mamarios de la marca PIP (Poly Implants Prothèses) no suponen un mayor riesgo de padecer cáncer para las mujeres que los llevan en comparación con otras marcas.

Este organismo ha entregado un estudio al Gobierno francés en el que señala que los ocho casos de cáncer de mama de los que han sido informados se han producido en pacientes que llevaban prótesis PIP defectuosas. Contenían silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura. En el resto de supuestos no se ha establecido una relación causal, según ha declarado el profesor Jean-Yves Grall, director general de la Sanidad francesa.

"En ausencia de nuevas pruebas, los expertos creen que no existe evidencia suficiente para sugerir la eliminación sistemática de estos implantes como medida de precaución", sostiene el documento presentado por INCA. El ministerio de Sanidad, por el contrario, ha defendido que tienen motivos para mantener su recomendación: "Los riesgos asociados con estas prótesis que han podido demostrarse están relacionados con la silicona que contiene, que puede producir reacciones inflamatorias y eso dificulta la extracción".

Recomendaciones del Gobierno francés

Ocho casos de cáncer detectados en Francia podrían estar relacionados con las prótesis PIP

El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand ha insistido con un comunicado en que se proponga a las 30.000 mujeres que llevan los implantes PIP "la extracción de las prótesis, incluso sin que haya un signo clínico de deterioro" a título "preventivo y sin carácter de urgencia".

Hasta ahora, las autoridades solo habían recomendado a las mujeres con implantes mamarios de esta marca someterse a exámenes clínicos y radiológicos para asegurarse de su buen estado.
Los expertos creen que no existe evidencia suficiente para sugerir la eliminación sistemática de estos implantes" (Instituto Nacional del Cáncer)
Despejada la alerta inicial, Sanidad ha anunciado que a principios del próximo mes estará operativa una línea telefónica para atender a las afectadas y que un comité de seguimiento se reunirá el 5 de enero. El Gobierno francés se hará cargo de todos los gastos médicos, aunque solo sufragará el reimplante a las pacientes que se reconstruyeron los senos tras sufrir un cáncer.

Esta decisión del Ejecutivo, sin precedentes en la historia de la cirugía plástica, llega después de se recibieran 2.000 querellas el pasado mes de noviembre. La Fiscalía de Marsella abrió una investigación por "lesiones y homicidio involuntario" sobre los implantes PIP, meses después de que en marzo de 2010 las autoridades galas retiraran ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

Situación en España

El Ministerio de Sanidad español aconseja a las implantadas con esta marca que se hagan “controles adecuados”, aunque no ha podido cuantificar el número de portadoras. Los implantes se retiraron del mercado español en 2010, tras el anterior aviso de las autoridades francesas, que informaban del riesgo de rotura. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda desde la retirada de las prótesis que todas las mujeres que las llevan se hagan un seguimiento médico constante. De momento, aseguran, no se contempla la posibilidad de pedirles que se las extraigan.
El Instituto del Cáncer francés considera que las prótesis PIP no aumentan el riesgo de padecer la enfermedad Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario