ESTUDIO | Más problemas cardiacos
El invierno, la estación maldita de los cardiópatas
Una mujer se protege del frío y la lluvia en San Sebastián. | Efe
- Por cada grado centígrado menos, el riesgo de infarto aumenta un 2%
La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta más de un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, y hasta un 10% las coronarias, según alerta la Fundación Española del Corazón (FEC), quien recuerda que sus efectos pueden perjudicar más a las personas de edad avanzada o en aquellos que sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.
Según un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, publicado en la revista 'British Medical Journal', la reducción de un grado centígrado en las temperaturas está directamente relacionado con un aumento del 2% en el riesgo de ataque al corazón.
Mientras que, la presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la doctora Almudena Castro, advierte de que también en estas fechas, y más concretamente en fechas cercanas a la Navidad, las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% por la misma causa.
Consejos saludables
Por ello, aconseja a aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía que tomen las precauciones posibles durante esta época del año. Así, recomienda vacunarse de la gripe en otoño y del neumococo cuando tienen indicación, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien cuando se salga a la calle y no hacer excesos en la dieta ni fumar durante las fiestas navideñas.Desde la federación, además, se quiere lanzar un mensaje de prevención a todas aquellas personas que sean más vulnerables a las bajadas de las temperaturas, recomendándoles que se resguarden del frío, usen ropa de abrigo cuando deban salir de casa, se mantengan alerta a las indicaciones que dan las autoridades y que, en caso de mucho frío, no salgan a la calle a menos que sea necesario.
Ya que, recuerdan, los eventos cardiovasculares durante los días de invierno no sólo son consecuencia directa del descenso de la temperatura, sino que se deben, especialmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días, y cuyos efectos van muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos, u otras enfermedades del corazón.
El estudio, del que se hace eco la FEC, analizó a 8.010 pacientes ingresados por ataque al corazón durante 2003 y 2006, y en él se relacionaron los eventos cardiacos con la variabilidad de temperaturas diarias registradas en Inglaterra y Gales.
Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, el estudio desveló que la reducción de un grado centígrado en la temperatura media diaria estaba asociada a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de ataque al corazón durante un periodo de 28 días. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario