jueves, 22 de diciembre de 2011

El tamaño cerebral puede predecir el Alzheimer - DiarioMedico.com

estudio realizado con resonancia magnética

El tamaño cerebral puede predecir el Alzheimer

Investigadores estadounidenses han evaluado la posibilidad de predecir el riesgo de Alzheimer con resonancia magnética en individuos asintomáticos. La clave está en la reducción de ciertas zonas de la corteza cerebral.
Redacción   |  22/12/2011 00:00

Un menor tamaño de algunas regiones del cerebro podría constituir un indicador de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial en individuos asintomáticos, según un estudio que se publica hoy en la edición online de Neurology.

Bradford Dickerson y su equipo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) evaluaron mediante resonancia magnética el grosor de determinadas zonas de la corteza cerebral en 159 personas sin demencia con una edad media de 76 años. Las regiones cerebrales objeto de análisis fueron aquéllas que se ha comprobado en anteriores trabajos que se reducen en pacientes con demencia tipo Alzheimer.
  • Los sujetos clasificados en la categoría de mayor riesgo también mostraban peores resultados en los marcadores medidos en líquido cefalorraquídeo
Los científicos observaron que, según los criterios empleados, 19 de los participantes podían entrar en la categoría de más riesgo de padecer la enfermedad. Asimismo, vieron que otros 116 tenían una probabilidad media y los restantes 24, un riesgo bajo.

A lo largo del periodo de estudio, los participantes fueron sometidos a test de memoria, de resolución de problemas y de habilidad para planificar y prestar atención. El 21 por ciento de los que fueron clasificados como individuos de alto riesgo experimentaron deterioro cognitivo al cabo de los tres años de seguimiento tras la realización de la resonancia magnética, frente a sólo el 7 por ciento de los que presentaban un riesgo medio y ninguno de los de riesgo bajo.

También se constató que el 60 por ciento de los sujetos que habían sido incluidos en el grupo de mayor riesgo presentaban niveles anómalos de las proteínas medidas en el líquido cefalorraquídeo que se emplean como marcadores de riesgo. Como cabía esperar, el porcentaje se redujo al 36 por ciento entre los de riesgo medio y al 19 por ciento de los de riesgo bajo.

Resultados preliminares
Los autores del estudio advierten de que se precisan "más estudios sobre cómo utilizar la resonancia magnética para medir el tamaño de diferentes regiones cerebrales en combinación con otros test". El objetivo es muy ambicioso: identificar a las personas con más riesgo de desarrollar demencia lo antes posible.

Por su parte, Susan Resnick, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (Estados Unidos) y autora de un editorial que acompaña al trabajo, considera que "la habilidad para identificar a las personas que no muestran problemas de memoria u otros síntomas pero pueden tener un alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo es un importante paso adelante para el desarrollo de nuevas herramientas que detecten la enfermedad de Alzheimer".
El tamaño cerebral puede predecir el Alzheimer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario