miércoles, 7 de diciembre de 2011

El zumo de pomelo interfiere con el docetaxel impidiendo su eliminación - DiarioMedico.com

es encesario advertir de esta interacción

El zumo de pomelo interfiere con el docetaxel impidiendo su eliminación

Un grupo de investigadores de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime, en Torrevieja, (Alicante), ha demostrado por primera vez en un paciente que la ingesta de zumo de pomelo durante el tratamiento con docetaxel interfiere en la eliminación del fármaco y aumenta el riesgo de toxicidad.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

Este hallazgo se publica en el número de este mes de British Journal of Clinical Pharmacology y se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Tedeca. El trabajo está encabezado por Belén Valenzuela, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada.

El pomelo retrasa la eliminación de docetaxel, por vía hepática. El zumo de pomelo actúa sobre el hígado bloqueando los citocromos, proteínas que metabolizan el docetaxel y permiten su eliminación del organismo.
La interferencia entre docetaxel y zumo de pomelo no se ha publicado hasta ahora en la literatura médica.

El caso que detallan los especialistas es el de una mujer de 52 años afectada por un tumor resistente a otros tratamientos, que estaba siendo tratada con docetaxel y que presentaba unos niveles de este fármaco en sangre que prácticamente duplicaban los niveles medios. Después de entrevistar a la paciente, ésta indicó que no estaba tomando otros medicamentos e informó que tomaba un vaso diario de zumo de pomelo.

Los médicos le indicaron que dejara de consumir pomelo y dos semanas después, tras recibir de nuevo docetaxel, sus niveles en sangre se habían normalizado. Para los autores, hay que advertir de esta interacción fármaco-nutriente.
(Br J Clin Pharmacol 2011; 72(6): 978-981).
El zumo de pomelo interfiere con el docetaxel impidiendo su eliminación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario