jueves, 8 de diciembre de 2011

Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la indigestión: MedlinePlus

Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la indigestión

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119343.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/01/2012)

Traducido del inglés: viernes, 2 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Erradicar la bacteria H. pylori brindaría cierto alivio a las personas con indigestión, incluso si no tienen úlceras detectables, sugirió un nuevo estudio.

Para las personas a las que no le funcionan los cambios en el estilo de vida, como modificar la dieta, hacer ejercicio y reducir el estrés, investigadores brasileños ahora sugieren probar con una combinación de medicamentos antiácidos y antibióticos.

Los expertos asignaron al azar a 404 pacientes con dispepsia funcional (indigestión) a un grupo que sólo recibió omeprazol o a otro que sumó a ese fármaco los antibióticos amoxicilina y claritromicina, durante 10 días.

Un año después, el 49 por ciento de los pacientes en la cohorte tratada con antibióticos dijo que sus síntomas habían mejorado al menos un 50 por ciento, comparado con un 37 por ciento entre las personas del grupo de control.

Según un informe sobre el estudio del equipo del doctor Luiz Edmundo Mazzoleni, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre en Brasil, ocho pacientes tendrían que ser tratados con antibióticos para que un paciente experimente este tipo de mejora.

Estudios previos arrojaron conclusiones mixtas sobre el efecto de erradicar la H. pylori, que afecta a la mitad de la población mundial, según los autores de la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine.

Si bien sus hallazgos provienen sólo de un hospital, y por lo tanto podrían no ser universales, sugieren controlar la presencia de la bacteria y tratarla en las personas que tienen dolor estomacal y no presentan úlcera.

No obstante, los autores instaron a que se realicen más estudios para saber si la estrategia es viable en términos de costos y efectividad.

En un editorial, el doctor Paul Moayyedi, de la McMaster University en Hamilton, Canadá, indica que ahora hay evidencia fuerte de que erradicar la H. pylori puede ayudar a un pequeño grupo de pacientes.

"El desafío será establecer el mecanismo que subyace a este efecto para poder avanzar y tratar mejor a nuestros pacientes con esta condición común y costosa", concluyó Moayyedi.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la indigestión: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario