jueves, 29 de diciembre de 2011

Emplean la vía transaórtica para implantar prótesis valvular - DiarioMedico.com

SIN NECESIDAD DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA

Emplean la vía transaórtica para implantar prótesis valvular

El empleo de la aorta ascendente como vía de acceso para implantar con éxito una prótesis valvular cardiaca a un paciente con estenosis muy grave de la válvula aórtica va a ser muy útil para aquellos pacientes no candidatos a la cirugía cardiaca convencional.
Enrique Mezquita. Valencia   |  29/12/2011 00:00

Patricio Llamas y Juan Meseguer (Cirugía Cardiaca); Pascual Bordes (Hemodinámica); Vicente Climent (Cardiología); Juan Arenas (Rayos); Vicente Manar (Cardiología); la enfermera Rubio y Miguel Cantó (Anestesiología) .
Patricio Llamas y Juan Meseguer (Cirugía Cardiaca); Pascual Bordes (Hemodinámica); Vicente Climent (Cardiología); Juan Arenas (Rayos); Vicente Manar (Cardiología); la enfermera Rubio y Miguel Cantó (Anestesiología) . (Enrique Mezquita)
La estenosis valvular aórtica es una patología degenerativa que aumenta con la edad y, debido al envejecimiento de la población, cada vez es mayor el número de pacientes que acuden al especialista con esta patología buscando una solución que mejore su calidad de vida y disminuya el riesgo de fallecimiento a corto-medio plazo. El manejo de fármacos no es suficiente y, hasta hace poco tiempo, la única opción de abordaje quirúrgico eficaz era una intervención abierta con el empleo de circulación extracorpórea y parada cardiaca para sustituir la válvula dañada por una prótesis cardiaca artificial.
  • Cuando no es posible la vía transfemoral, con la transaórtica se evita instrumentar la punta del corazón y los posibles problemas derivados de ello
Sin embargo, muchos pacientes, debido a su avanzada edad, dificultades técnicas o elevado riesgo quirúrgico, no son candidatos para cirugía abierta y sólo con tratamiento médico tenían muy mala calidad de vida y elevada mortalidad a corto plazo. En este contexto, un equipo multidisciplinar del Hospital General Universitario de Alicante ha empleado, por primera vez en España, la aorta ascendente como vía de acceso para implantar con éxito una prótesis valvular cardiaca a un paciente diagnosticado de estenosis muy grave de la válvula aórtica y que no podía ser abordado con otras técnicas quirúrgicas más habituales. La operación, realizada sin circulación extracorpórea y sin parar el corazón, ha sido practicada por un equipo multidisciplinar (cirujanos cardiacos, cardiólogos, hemodinamistas, radiólogos, perfusionistas, anestesiólogos y enfermeras) coordinado por Patricio Llamas, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del General de Alicante, y se enmarca en el programa de implantación de prótesis aórtica transcatéter que desarrolla el centro alicantino.

Llamas ha explicado a DM que "la operación se inicia con una incisión de unos ocho centímetros en la porción superior del tórax, realizando una miniesternotomía en J y accediendo a la aorta ascendente del paciente. Posteriormente, mediante punción de la misma, se introduce el catéter con la prótesis cardiaca plegada sobre un balón, que es guiado con técnicas de imagen radiológica por el interior de la aorta. Finalmente, se deposita la prótesis en medio de la válvula nativa, donde se despliega tras inflar el balón".

Llamas ha destacado que "es una vía muy familiar para los cirujanos cardiacos porque la empleamos a diario. Es muy importante elegir una zona de aorta libre de calcio y arterioesclerosis para la punción aórtica; hacia la curvatura mayor aórtica para tener una dirección lo más recta posible hasta el plano valvular; y que esté a más de cinco centímetros de ese plano para poder manipular la prótesis e inflar el balón dentro de la aorta sin problema". Según el cirujano, "es una técnica perfectamente reproducible y fiable que cada vez vamos a utilizar más los cirujanos cardiacos". En su opinión, "cuando no es posible la vía transfemoral, con la transaórtica evitamos instrumentar la punta del corazón y los posibles problemas derivados de ello. La veo muy indicada para pacientes con deterioro de la función ventricular, con enfermedad pulmonar crónica o en aquéllos con toracotomía izquierda previa".  

Una nueva vía en un campo en expansión

Esta intervención se enmarca dentro del programa de implantación de prótesis aórtica transcatéter que el Hospital General de Alicante desarrolla desde marzo para tratar a pacientes diagnosticados de estenosis grave de la válvula aórtica y que, por su elevado riesgo quirúrgico o consideraciones técnicas, no son candidatos a la cirugía de recambio valvular aórtico tradicional -con el uso de circulación extracorpórea y parada cardiaca-. Dentro de este programa, que hasta la fecha ha beneficiado a 17 pacientes, la implantación de la prótesis aórtica se realiza a través de técnicas mínimamente invasivas sin parar el corazón y utilizando la vía transfemoral -con punción de la arteria femoral- o la transapical -mediante una pequeña toracotomía izquierda y a través de la punta del corazón-. Sin embargo, cuando ambas vías no son viables -por ejemplo, la transfemoral por el pequeño calibre de las arterias femorales o la mala calidad de su pared; y la transapical porque la punta del corazón está calcificada o infartada-, la vía transaórtica desarrollada por el General de Alicante permite aumentar las posibilidades de tratamiento de estos pacientes. En conjunto, se trata de técnicas menos agresivas que la cirugía abierta y el procedimiento puede durar entre 60-90 minutos. Si no se presentan complicaciones, también posibilitan una recuperación más rápida comparada con la cirugía tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que se aplica a pacientes sin otras alternativas.
Emplean la vía transaórtica para implantar prótesis valvular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario