viernes, 9 de diciembre de 2011

En los niños, varía la definición de niveles "normales" de aluminio: MedlinePlus

En los niños, varía la definición de niveles "normales" de aluminio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119556.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)

Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos padres piden que a sus hijos se les controle la cantidad de aluminio en el organismo, aunque no existe un acuerdo sobre cuáles serían los niveles "normales" de ese metal en los niños.

El aluminio está en todas partes: en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. La exposición a altos niveles del metal, como en el lugar de trabajo, por ejemplo, puede ser tóxica. Pero nadie sabe qué efectos tendría la exposición cotidiana sobre la salud.

Aun así, muchos padres les piden a los pediatras el análisis de laboratorio.

Esos pedidos llevaron al equipo de la doctora Michelle Zeager a revisar cómo los laboratorios definen el rango "normal" de los niveles de este metal en los niños. Los autores hallaron una gran variación entre 10 laboratorios de Estados Unidos que realizan la prueba.

Por un lado, explicó la autora, cada laboratorio se rige por distintos estudios para determinar ese rango. Y esos estudios no incluyeron niños sanos, sino principalmente adultos, a menudo expuestos a altos niveles de aluminio en el trabajo o que realizan diálisis renal, que puede elevar los niveles del metal.

"Aun en los laboratorios que utilizaban el mismo método, observamos una gran variación de lo que consideraban 'normal'", dijo Zeager, pediatra del Hospital de Niños de Boston.

Por ejemplo, un laboratorio definía "normal" un rango menor que 5,41 microgramos por litro (mcg/L). Otro, decía que debería estar por debajo de los 42 mcg/L. El resto estaba entre ambos valores.

Para la autora, es importante que los padres conozcan esto. No sólo se desconoce cuál es el rango "normal", sino también qué efectos tiene en la salud la baja exposición al metal. "No sabemos qué niveles tendrían algún efecto en los niños ni cuáles serían esos efectos", dijo.

La exposición al aluminio no se puede evitar. Los alimentos son su fuente principal para el ser humano.
En Estados Unidos, el adulto promedio ingiere entre 7 y 9 mg diarios de aluminio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Otras fuentes son los antiácidos, los antitranspirantes, los cosméticos y la aspirina recubierta. Los CDC aseguran que es muy poca la cantidad de aluminio que ingerimos, respiramos o aplicamos sobre la piel que pasa al torrente sanguíneo.

"Se necesitan más estudios para determinar cuál es el valor 'normal' en los niños", opinó Zeager.



FUENTE: Pediatrics, online 5 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Contaminación de interiores
Salud ambiental
Salud del niño
En los niños, varía la definición de niveles "normales" de aluminio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario