martes, 6 de diciembre de 2011

Estudio confirma que el letrozol previene más recidivas de cáncer de mama que el tamoxifeno :: Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

Estudio confirma que el letrozol previene más recidivas de cáncer de mama que el tamoxifeno

> Artículo en inglés

Después de una mediana de 8 años de seguimiento en un estudio aleatorio a gran escala, las mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo que habían recibido tratamiento durante 5 años con el inhibidor de la aromatasa letrozol, presentaron menor probabilidad de recidiva de cáncer o de morir durante el seguimiento que las mujeres que recibieron tratamiento con tamoxifeno por 5 años. Además, 5 años de tratamiento secuencial (2 años de letrozol seguidos de 3 años de tamoxifeno o 2 años de tamoxifeno seguidos de 3 años de letrozol) no ofreció mejores resultados que 5 años de tratamiento solo con letrozol para prevenir recidivas o la muerte. Estos resultados, provenientes del estudio BIG 1-98, fueron publicados en Internet el 20 de octubre en Lancet Oncology.

Investigadores de 27 países inscribieron en el estudio a 8 010 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama invasivo que podía extirparse quirúrgicamente. Después de la cirugía, se distribuyeron las pacientes al azar en cuatro grupos: 5 años de letrozol (tratamiento solo con letrozol), 5 años de tamoxifeno (tratamiento solo con tamoxifeno) o uno de los dos grupos de tratamiento secuencial. Novartis, el fabricante de letrozol, financió el estudio en colaboración con el NCI y el Grupo Internacional de Estudio del Cáncer de Mama (International Breast Cancer Study Group).

En el 2005, los resultados preliminares del estudio indicaron que el tratamiento solo con letrozol era mejor que el tamoxifeno para prevenir recidivas prematuras, y cuando se les dio a las participantes la opción de cambiar de grupo, 619 de las 2 459 mujeres del grupo que recibía tratamiento solo con tamoxifeno, eligieron cambiar para recibir letrozol. Debido a que los cambios de grupo pueden complicar la interpretación de los resultados del estudio, los investigadores llevaron a cabo un análisis tradicional de intención de recibir tratamiento (que incluye solo la información de cómo se asignaron los tratamientos originales) y un tipo de análisis diseñado para tomar en cuenta los cambios.

En el análisis de intención de recibir tratamiento, las mujeres que recibieron solo letrozol tuvieron un índice de supervivencia sin enfermedad a 8 años de 73,8 por ciento, en comparación con un índice de 70,4 por ciento en mujeres que recibieron solo tamoxifeno. Las mujeres que recibieron solo letrozol también tuvieron una mejor supervivencia general a 8 años que las mujeres que recibieron solo tamoxifeno (83,4 frente a 81,2 por ciento). Las diferencias entre los grupos fueron levemente mayores en el análisis que tomó en cuenta los cambios de grupo de las participantes. Ninguno de los dos tratamientos secuenciales proporcionó mejores resultados que el tratamiento solo con letrozol.

Si bien estos resultados actualizados indican que el letrozol reduce el riesgo de recidiva y mejora la supervivencia en comparación con el tamoxifeno, "el uso de ambos fármacos en forma secuencial podría ser razonable para pacientes con riesgo de recidiva de bajo a intermedio, para aquellas que tienen contraindicado iniciar o continuar el tratamiento con letrozol o en casos para los que no hay posibilidad de tratamiento por 5 años con este fármaco", concluyeron los autores.

"Estos dos fármacos tienen diferentes efectos secundarios, y este estudio muestra que las mujeres tienen opciones", dijo la doctora Jo Anne Zujewski, directora del Breast Cancer Therapeutics en la División de Tratamiento y Diagnóstico Oncológico del NCI, quien no participó en la investigación. "Si los efectos secundarios del letrozol son intolerables, podemos mantener los beneficios cambiando al tamoxifeno en lugar de interrumpir por completo el tratamiento hormonal".
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario