sábado, 10 de diciembre de 2011

Estudios con un sello español | Cáncer | elmundo.es

CÁNCER | Investigación médica

Estudios con un sello español

  • Ningún tratamiento oncológico ha avanzado tanto como el del cáncer de mama
  • Varios de estos trabajos han contado con destacada participación española
Ningún tratamiento contra el cáncer ha conseguido avances tan significativos como los que se han logrado contra los tumores malignos de la mama. A lo largo de los últimos años han ido viendo la luz estudios controlados en los que se ha probado cómo nuevas moléculas mejoran el pronóstico y la supervivencia de buena parte de las mujeres afectadas por esta patología.

Los dos trabajos que ahora acaba de publicar el 'New England Journal de Medicine' (NEJM) suponen una vez más pasos muy claros frente a la enfermedad. Quizá en un primer momento sea prematuro asegurar que con ellos se modificarán algunos de los paradigmas terapéuticos del arsenal clásico contra este tumor. Pero lo más probable es que sí.

Habrá que esperar tiempo para que se confirmen los datos prometedores y para que estos se discutan en profundidad entre los especialistas de casi todo el mundo. Por otra parte, si a las noticias de esta misma semana se añade el estudio, también publicado en el NEJM a finales del pasado junio, sobre la quimioprevención del cáncer de mama, se deduce que el año acaba bien para uno de los problemas que más temor produce a las mujeres.

Lo que, asimismo, conviene resaltar es que estos trabajos llevan sello español en buena parte. Los que se han presentado en el simposium anual sobre cáncer de mama que se celebra en San Antonio, Texas, y que de forma simultanea ha difundido la mejor revista médica del mundo, los firma en primer lugar José Baselga. El doctor Baselga lidera la oncología del Massachusetts General Hospital de Boston –pero está también vinculado al Hospital Vall d'Hebron en Barcelona-. Considerado como uno de los mejores especialistas mundiales en su área, el doctor Baselga, además, es una referencia en el cáncer de mama.

Y en la investigación sobre la quimioprevención de estos tumores, el grupo español del GEICAM, encabezado por el doctor Miguel Martín, y con la contribución de José Alés-Martinez, tuvo un papel rotundo. Y no sólo aportando un número muy elevado de casos al estudio sino también generando la idea en un primer momento, que luego se completó en Canadá y EEUU.

Si a estas buenas noticias se añaden las investigaciones que sobre cáncer de páncreas está haciendo –y probablemente hará más en un futuro próximo- el doctor Manuel Hidalgo, otra de las relevantes figuras españolas de la especialidad, se demuestra el buen nivel de la oncología en nuestro país. El mito de que si se padece un cáncer hay que irse a EEUU para tratarse ha desaparecido.

Lo que ahora empieza a preocupar a todos los españoles es si habrá recursos suficientes para combatir una patología tan frecuente y tan grave. Porque, por otra parte, el tratamiento del cáncer es cada vez más caro. Esa es una de las varias razones para poner más énfasis en cómo prevenirlo. Que se puede.
Estudios con un sello español Cáncer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario