viernes, 2 de diciembre de 2011

Humo de segunda mano agrava salud de pacientes cardíacos: MedlinePlus

Humo de segunda mano agrava salud de pacientes cardíacos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119305.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio señala que si una persona con insuficiencia cardíaca convive con un fumador podría desarrollar más complicaciones físicas y mentales.
Un equipo de investigadores halló que de 205 no fumadores con insuficiencia cardíaca que estaban expuestos de manera regular al humo de segunda mano tenían más problemas físicos y emocionales que el resto.
Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, no prueban que el humo de cigarrillo de terceros provoque esas complicaciones, pero se suman a una gran cantidad de evidencias de la relación entre el tabaquismo pasivo y la enfermedad cardíaca.
El estudio sugiere también que el humo de segunda mano alteraría la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, según sostiene el equipo de la doctora Kirsten E. Fleischmann, de la University of California, en San Francisco.
"Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben evitar la exposición al humo de cigarrillo para minimizar el riesgo de tener complicaciones, como un infarto, y por los efectos en la calidad de vida asociada con la salud que registramos", dijo Fleischmann.
Es posible, según considera el equipo, que el tabaquismo pasivo pueda agravar el cuadro al alterar la función vascular o aumentar la inflamación de los vasos sanguíneos.
Los resultados del estudio surgen de cuestionarios y test realizados a 205 pacientes con insuficiencia cardíaca del centro médico del equipo. Un cuestionario fue sobre "la calidad de vida asociada con la salud", incluido el bienestar físico y emocional cotidiano.
Un cuarto de los participantes estaba expuesto a humo de segunda mano por lo menos una hora por semana.
Ese subgrupo tuvo bajo rendimiento en las evaluaciones de bienestar emocional y capacidad física y emocional para realizar la rutina diaria: entre 11 y 22 puntos menos que los participantes sin aquella exposición.
Según dijo la autora, esa es una diferencia significativa y similar a la observada con los efectos asociados con ciertas enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia cardíaca.
Para Fleischmann, es posible que en la reducción de la calidad de vida influyan otros factores, además del humo de segunda mano.
El equipo trató de tener en cuenta en cuenta factores como la edad o el estado general de salud, pero no pudo controlar cada variable que podría alterar la calidad de vida asociada con la salud de una persona.
Aun así, la autora consideró que lo mejor para los pacientes con insuficiencia cardíaca sería mantenerse alejados del humo del cigarrillo.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Fallo cardíaco
Inhalación pasiva de humo
Humo de segunda mano agrava salud de pacientes cardíacos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario