una revisión de la cardiopatía
La angioplastia transluminal es útil en estenosis subaórtica
Un estudio que se publica el último número de Circulation pone de relieve la experiencia de los cardiólogos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, con la angioplastia transluminal para estenosis subaórtica. Los datos recogen la experiencia de los últimos 25 años.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 27/12/2011 00:00
José Suárez de Lezo y su equipo llevando a cabo un procedimiento cardiológico. (Juana)
No es la primera vez que los cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, reciben alguna consideración fuera de España. Su forma de trabajar y sus proyectos de investigación están bien reconocidos y en la vanguardia de los tratamientos en cardiología. Esta vez el reconocimiento viene de la mano de un artículo que se publica en el último número de Circulation. En este análisis se afirma que el 77 por ciento de los pacientes con una estenosis subaórtica de membrana tratados con angioplastia transluminal han mejorado el desgarro de la membrana y han evolucionado de manera positiva sin que haya sido necesaria la cirugía, habiendo detenido la progresión de la obstrucción muscular y sin aumento de la insuficiencia aórtica.
- Se trata de un tipo concreto de cateterismo que detiene la progresión de la obstrucción muscular sin aumentar la insuficiencia aórtica
En el artículo se hace un análisis exhaustivo de los 25 años de trabajo y experiencia de este hospital en la intervención de un tipo de cardiopatía congénita mediante una técnica de cardiología intervencionista descrita por Suárez de Lezo, un tipo concreto de cateterismo.
Estudio a largo plazo
La citada malformación presenta una incidencia muy baja, en concreto en aproximadamente un 1 por ciento de las cardiopatías congénitas y se diagnostica a edad temprana. Los síntomas suelen aparecer con el desarrollo, entre los 10 y los 20 años de edad, y consiste en una obstrucción que se produce a la salida del corazón que puede ocasionar disnea, dolor torácico e incluso muerte súbita.
- El procedimiento permite dilatar con balón la membrana taponada hasta su ruptura reduciendo la obstrucción que produce la cardiopatía
El procedimiento, descrito por Suárez de Lezo en 1985, permite dilatar con balón la membrana obstruida hasta su ruptura, provocando así la disminución de la obstrucción que produce la cardiopatía.Este centro andaluz es uno de los hospitales de España con más experiencia en el desarrollo de esta técnica, que únicamente se practica en algunos centros. Los cardiólogos intervencionistas del Reina Sofía atienden a enfermos derivados desde otras zonas del país e incluso a pacientes de otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario