miércoles, 14 de diciembre de 2011

La cifoplastia alivia las metástasis vertebrales - DiarioMedico.com

consigue rapidez en el tiempo de respuesta

La cifoplastia alivia las metástasis vertebrales

La terapia sistémica para el paciente con cáncer controla la enfermedad mientras que el tratamiento local, como la cifoplastia, reduce su dolor por fractura vertebral. Es un dúo que siempre debe permanecer unido.
Ana Callejo Mora   |  14/12/2011 00:00

Eduardo Ortiz Cruz y Shreyaskumar R. Patel
Eduardo Ortiz Cruz y Shreyaskumar R. Patel, durante el curso en el MD Anderson España. (José Luis Pindado)
Las fracturas vertebrales pueden acompañar a cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, "las neoplasias que con mayor frecuencia provocan estas lesiones son el mieloma, el linfoma, las metástasis muy líticas de cáncer de mama, próstata y pulmón", ha afirmado Eduardo Ortiz Cruz, jefe del Servicio de Traumatología del Centro MD Anderson España, en Madrid, a Diario Médico en referencia al curso Avances en el Tratamiento de las Fracturas Vertebrales Metastásicas, celebrado en el citado centro oncológico.

La reunión, organizada por el MD Anderson España y la compañía Medtronic, ha contado con la participación de Shreyaskumar R. Patel, cirujano ortopédico del Centro del Cáncer MD Anderson de Houston, en Texas, que ha analizado la terapia sistémica en tumores primarios y metastásicos de columna.

Además de la cirugía mayor, "ahora para tratar las fracturas vertebrales de los pacientes oncológicos contamos con tratamientos locales menos invasivos, como la vertebroplastia y la cifoplastia de balón, que mejoran la calidad de vida y la movilidad del enfermo, al mismo tiempo que reducen el dolor del cuerpo vertebral y neurológico". Pero también, según Patel, "la terapia sistémica administrada para tratar la enfermedad individual de cada sujeto con cáncer ayuda a controlar ésta de forma global sin perturbar la vida del paciente de forma significativa".

¿Este tipo de terapia es igual para todos los casos? "No, depende del tipo de tumor y de su extensión, de las condiciones físicas del paciente y su esperanza de vida. Una vez que los radiólogos diagnostiquen el problema, cirujanos, oncólogos médicos y radioterápicos tienen que trabajar juntos para determinar qué secuencia terapéutica será más interesante para cada paciente".

Tanto Ortiz como Patel han remarcado que en cáncer es necesaria la labor multidisciplinar. "Las decisiones se toman siempre de forma colegiada".


Cifoplastia con balón
Una de las técnicas mínimamente invasivas a las que se refiere Patel es la cifoplastia con balón, un método que, generalmente, requiere anestesia local. Esta condición permite que pueda ser aplicada en pacientes con patologías muy complejas y con el sistema inmunitario muy debilitado, que no soportarían una anestesia o una cirugía mayor.

"La cifoplastia con balón permite abrir un hueco en la zona de la vértebra donde se encuentra la metástasis, el foco del dolor, e introducir un pequeño balón en el cual se inyecta cemento óseo. De esta forma, conseguimos evitar las fracturas y roturas, además de aliviar en gran medida el dolor", ha explicado al respecto Rafael González Díaz, cirujano especialista en columna del Servicio de Traumatología del MD Anderson España. Se trata de una cirugía casi ambulatoria, "ya que el paciente muchas veces ni siquiera llega a las 24 horas de hospitalización".

Otra de las principales ventajas de la cifoplastia es la rapidez en el tiempo de respuesta. "El alivio es considerablemente rápido, ya que el paciente empieza a notar los primeros resultados durante las primeras horas que siguen a la intervención", ha especificado González Díaz.A pesar de que la cifoplastia con balón no puede ser empleada en todo tipo de pacientes con fractura vertebral metastásica, es especialmente adecuada para aquellos casos en los que no exista una gran afección vertebral o una rotura grande que invada el canal medular. Es decir, "en pacientes que no tienen tumores que compriman la médula espinal o las raíces nerviosas", ha especificado Patel.
La cifoplastia alivia las metástasis vertebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario