miércoles, 7 de diciembre de 2011

La deprivación androgénica, segura en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

se DESCARTA UN AUMENTO DE LA MORTALIDAD cv

La deprivación androgénica, segura en cáncer de próstata

Una revisión muestra que la administración de GnRH no aumenta los fallecimientos por motivos cardiovasculares y puede reducir la mortalidad específica por cáncer de próstata y por todas las causas.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

La terapia de deprivación androgénica basada en la administración de un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) no incrementa la mortalidad cardiovascular en pacientes con cáncer de próstata. Así lo muestra un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados que publica hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA) Paul Nguyen y su equipo del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos).

A pesar de que se trata de un tratamiento consolidado en este tipo de tumores, algunos estudios habían
detectado un aumento de la mortalidad cardiovascular, lo que llevó a la FDA a lanzar una alerta de seguridad.

El nuevo metanálisis no sólo descarta el peligro en hombres con cáncer de próstata no metastásico y un perfil desfavorable, sino que incluso muestra un menor riesgo de mortalidad específica por cáncer de próstata y por todas las causas.

Ensayos anteriores
La revisión de la literatura médica identificó ocho ensayos clínicos aleatorizados que cumplían los criterios de inclusión y habían evaluado la mortalidad cardiovascular. El seguimiento medio de dichos estudios oscilaba entre 7,6 y 13,2 años.

Entre los 2.200 pacientes incluidos que fueron tratados con terapia de deprivación hormonal se produjeron 255 muertes cardiovasculares, cifra que representa una incidencia global de fallecimientos por esta causa del 11 por ciento. Entre los 1.941 individuos del grupo control se registraron 252 decesos por enfermedades cardiovasculares, lo que supone una incidencia del 11,2 por ciento. Cuando la terapia se administró a corto plazo (seis meses o menos), la incidencia fue del 10,5 por ciento en el grupo de tratamiento y del 10,3 por ciento en el de control. A largo plazo, el porcentaje era idéntico: un 11,5 por ciento.

Por otro lado, se registró un riesgo relativo de muerte por cáncer de próstata y por todas las causas un 31 por ciento inferior en los hombres tratados con terapia de deprivación androgénica.

RIESGO DE COMPLICACIONES

Los autores de un editorial que acompaña al metanálisis valoran positivamente sus resultados y señalan que ayudarán a "clarificar el dilema" sobre los riesgos y beneficios de la terapia de deprivación androgénica. No obstante, precisan que no conviene bajar la guardia y que "los hombres con enfermedad cardiaca que ostentan un mayor riesgo de complicaciones por la terapia deben seguir de forma adecuada las medidas de prevención secundaria de la Asociación Americana del Corazón". En este sentido, recuerdan que, aunque el tratamiento se ha utilizado durante varias décadas, los especialistas que tratan a pacientes con cáncer de próstata aún tienen que comprender mejor las posibles complicaciones.
La deprivación androgénica, segura en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario