lunes, 5 de diciembre de 2011

La diabetes 2, en el punto de mira de la demencia y de anomalías en niños obesos - DiarioMedico.com

DEPRESIÓN Y VITAMINA D

La diabetes 2, en el punto de mira de la demencia y de anomalías en niños obesos

La depresión en diabéticos tipo 2 se asocia con un aumento sustancial del riesgo de desarrollar demencia, en comparación con las personas diabéticas que no padecen depresión, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de Archives of General Psychiatry, realizados por investigadores de la Universidad de Washington y del Centro Kaiser Permanente, en Oakland, California (Estados Unidos).
Redacción   |  05/12/2011 00:00

La investigación, según Wayne Katon, del Departamento de Psiquiatría y del Comportamiento de la citada universidad, es la primera que analiza todas las causas de demencia en pacientes con diabetes, con o sin depresión durante un largo periodo de tiempo. Sustentado por distintas organizaciones científicas, el trabajo concluye que "la conjunción de depresión y diabetes duplicó el riesgo de demencia después de los tres y cinco primeros años de realizar el cribado, en comparación con los que no tenían depresión", ha señalado Rachel Whitmer, del mismo centro.

Se sabe que la depresión afecta a más de un 20 por ciento de diabéticos. Además, se ha observado que el riesgo de demencia es mayor entre diabéticos jóvenes que en ancianos. Para el investigador Andrew Carter, conocer esta asociación, así como el dato preciso, "es importante para adoptar intervenciones concretas que puedan disminuir casos de demencia".
  • Los diabéticos con depresión tienen más riesgo de desarrollar demencia, y bajos niveles de vitamina D contribuyen al desarrollo de diabetes

Niños y obesidad
La diabetes también es la protagonista de otro estudio que se publica en el último número del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. En este caso se ha comprobado que niveles bajos de vitamina D en niños pueden contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2. Según el equipo investigador, dirigido por Micah Olson, de la Universidad de Texas, en Dallas (Estados Unidos), los niños obesos con bajos niveles de vitamina D presentan una elevada resistencia a la insulina. "No podemos identificar la causa concreta; sólo podemos señalar que esta carencia influye en la diabetes tipo 2".

Probablemente los hábitos dietéticos poco saludables de los niños obesos, como saltarse el desayuno o tomar demasiadas bebidas azucaradas, entre otros, estén relacionados con la disminución de esta vitamina, así como de la aparición de cifras anormales de glucosa y de tensión alta.
La diabetes 2, en el punto de mira de la demencia y de anomalías en niños obesos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario