miércoles, 7 de diciembre de 2011

La dopamina parenteral podría potenciar la quimioterapia - DiarioMedico.com

aumento del flujo sanguíneo hacia el tumor

La dopamina parenteral podría potenciar la quimioterapia

Una inyección de dopamina podría mejorar el efecto de ciertos fármacos quimioterápicos y de la radioterapia, si se demuestran en ulteriores estudios los resultados de un trabajo que se publicó ayer en PNAS.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

Los niveles de dopamina podrían ser útiles para impulsar la eficacia de los fármacos citostáticos y de la radioterapia. Un estudio que se publicó ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences, llevado a cabo con modelos animales de cáncer de mama y de próstata, demuestra que las inyecciones del neurotransmisor mejoran el flujo sanguíneo hacia el tumor y, por tanto, la administración del fármaco, cuya concentración en el área tumoral se duplica para aumentar así la eficacia.Ese incremento en el flujo sanguíneo también eleva los niveles de oxígeno tumorales, una condición que normalmente potencia la eficacia tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

En el trabajo han participado investigadores del Centro Integral del Cáncer Arthur G. James de la Universidad Estatal de Ohio; Sujit Basua, del Departamento de Patología, es el autor principal.

Presencia y ausencia
El estudio revela que la dopamina, en concreto a través de su receptor D2, ejerce un papel importante en el mantenimiento de la estructura de los vasos sanguíneos normales; el receptor está presente en las células endoteliales y pericitos, pero no en las células vasculares de los tumores.

"Nuestro estudio indica que el empleo de dopamina en el tratamiento del cáncer, y quizá de otras alteraciones donde están implicadas disfunciones en los procesos angiogénicos, podría potenciar las respuestas terapéuticas", asegura Basua.

Otras conclusiones que se extraen del estudio es que después de tratarlos con dopamina los vasos de los tumores recuperaban su apariencia normal en lo que respecta a su estructura. Los tumores colorrectales subcutáneos humanos en ratones que recibieron la inyección dopaminérgica y el quimioterápico 5-Fu acumularon el doble de cantidad de éste que los que sólo se trataron con el fármaco; además, su tamaño se redujo de forma más acusada en los que recibieron el neurotransmisor.
(PNAS doi: 10.1073/pnas. 1108696108).
La dopamina parenteral podría potenciar la quimioterapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario