lunes, 5 de diciembre de 2011

La epilepsia es seis veces más frecuente en autistas - DiarioMedico.com

La base genética de ambas es parecida

La epilepsia es seis veces más frecuente en autistas

Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), que ha organizado las XIII Jornadas de Epilepsia al Día, ha destacado que el objetivo prioritario es tratar de llegar a la curación total del paciente con epilepsia.
E. M. Valencia   |  05/12/2011 00:00

Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), que ha organizado las XIII Jornadas de Epilepsia al Día, ha destacado que el objetivo prioritario es tratar de llegar a la curación total del paciente con epilepsia. Ha remarcado que, "aunque es una quimera todavía imposible, existen buenas expectativas futuras".

Como miembro del grupo de trabajo de la Comisión de Epilepsia Pediátrica de la ILAE, Mulas ha destacado la importancia que tiene la relación entre la epilepsia infantil y el autismo. "Algunas epilepsias como el síndrome de West y otras de difícil control presentan manifestaciones del trastorno autista".

Además, "la epilepsia es seis veces más frecuente en autistas que en sujetos normales y se están encontrando coincidencias en las bases genéticas de estos dos trastornos".

En su opinión, las investigaciones deben centrarse en estudiar "lo que hay en el sustrato de ambas enfermedades, ya que no siempre las mismas patologías cerebrales condicionan de la misma manera el autismo o la epilepsia, y con evoluciones pronósticas variables".

Por ello, "en la anamnesis de los niños autistas debería insistirse en preguntar por los antecedentes familiares de algún tipo de crisis epilépticas; y en los niños epilépticos, analizar con detalle en edades tempranas si manifiestan sintomatologías de características autistas".

Abordaje con fármacos
También se han analizado los resultados de un relevante estudio colaborativo que se ha realizado en Valencia y ha sido coordinado por Vicente Villanueva, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, sobre el fármaco lacosamida para el mejor control de la epilepsia. Ha mostrado eficacia en la práctica clínica en cualquier combinación con otros antiepilépticos y que los porcentajes de pacientes libres de crisis superan el 20 por ciento en epilepsias refractarias.
La epilepsia es seis veces más frecuente en autistas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario