viernes, 16 de diciembre de 2011

La esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles

Madrid (17-19/12/2011) - Redacción

• Ante el Día Nacional de esta enfermedad, el 18 de diciembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) resalta que cada año se detectan 1.800 nuevos casos en nuestro país

• La reciente aparición de un nuevo tratamiento oral y de nuevos fármacos para abordar los síntomas permite mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes

En España, según los últimos datos presentados durante la celebración de la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), padecen esclerosis múltiple unas 46.000 personas, se detectan cada año 1.800 nuevos casos  y sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles y la primera en discapacidad sobrevenida.

El 18 de diciembre es el día dedicado en nuestro país a esta enfermedad crónica, progresiva y para la que no hay cura. La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes, sobre todo en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, y es más común en mujeres con una proporción de 2:1.

No obstante, parece que su incidencia y prevalencia está aumentando y, "aunque también han aumentado los métodos y la eficacia para diagnosticar la enfermedad, a medida que aumentan los casos, se incrementa esta proporción en todos los países en que se ha estudiado", explica Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Los trastornos visuales y la pérdida de  sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad entre; entre los síntomas también se puede incluir las alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza y alteraciones cognitivas.

Aunque en las últimas dos décadas se han producido muchísimos avances en su conocimiento y tratamiento, aún no existe ninguna causa conocida ni que se pueda atribuir de forma directa a la esclerosis múltiple, aunque existen tres hipótesis al respecto. Por un lado la higiene: un menor contacto con agentes infecciosos favorece las enfermedades autoinmunes; por otro lado la vitamina D: diversos estudios demuestran que en los países en los que hay más sol, y por lo tanto más vitamina D, hay menos posibilidades de tener esclerosis múltiple; y, por último, la genética porque aunque esta enfermedad no es hereditaria, existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Profundizar en el estudio

Por esta razón "resulta importantísimo seguir profundizando en el estudio de los factores ambientales, como son la vitamina D, el virus de Epstein-Barr y las radiaciones ultravioletas para conocer su origen, así como los posibles biomarcadores de respuesta, de evolución y diagnóstico en la enfermedad", asegura la doctora Oreja-Guevara.

Este año se ha producido un avance cualitativo a la hora de evitar y retrasar las recaídas de esta enfermedad, con la aparición de un nuevo tratamiento oral que ofrecerá a los pacientes una mejor calidad de vida. "Se ha comprobado que este nuevo tratamiento reduce el número de brotes en más de un 50 por ciento. Además, se incrementa la adherencia al mismo gracias a la comodidad de la toma oral ya que hasta la fecha todos los tratamientos existentes eran inyectables y aumenta la calidad de vida de los pacientes", comenta la experta.

También con la aparición de dos nuevos tratamientos sintomáticos. "Uno de ellos reduce en un 30 por ciento la espasticidad en los pacientes y ya está aprobado en España, Alemania, Inglaterra y Canadá. El otro, aunque todavía no se comercializa en España, pero sí en Estados Unidos y en Alemania, mejora la marcha alrededor de un 30 por ciento", asegura la doctora.

Pero además está previsto que en los próximos años se aprueben más tratamientos que permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes así como otorgarles un tratamiento más personalizado. Ante este panorama, "una detección y un tratamiento precoz son las mejores armas con las que contamos en la actualidad para combatir los efectos de esta enfermedad", mantiene Celia Oreja-Guevara.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario