sábado, 17 de diciembre de 2011

La estimulación magnética del cerebro podría ayudar a algunos pacientes de ACV: MedlinePlus

 

La estimulación magnética del cerebro podría ayudar a algunos pacientes de ACV

Un estudio halla una recuperación más rápida de la 'negligencia unilateral'

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119786.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/14/2012)

Traducido del inglés: jueves, 15 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 14 de diciembre (HealthDay News) -- Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que sufren de una afección que les impide sentir o reaccionar a cualquier cosa que suceda a su izquierda (ya sea notar la comida en el plato o reconocer a una persona que se sienta de ese lado) podrían recuperarse más rápidamente con estimulación magnética de las neuronas del cerebro, informan investigadores italianos.

La incapacidad de procesar y percibir estímulos en el lado izquierdo del cuerpo, conocida como negligencia unilateral, es común tras un ACV que ocurre en el lado derecho del cerebro, y afecta a hasta el 50 por ciento de los pacientes. Los investigadores señalan que el tratamiento actual de capacitación en atención y concentración a través de tareas computarizadas y con lápiz y papel no es muy útil.

"Este problema también afecta a la función motora", explicó el investigador líder, el Dr. Giacomo Koch, de la Fundación Santa Lucía en Roma. "Es importante tratar no solo de acelerar la recuperación cognitiva, sino también la recuperación motora".

Anotó que la mayoría de pacientes se recuperan espontáneamente después de alrededor de un año. El estudio aparece en la edición en línea del 13 de diciembre de la revista Neurology.

En el estudio, el equipo de Koch asignó al azar a veinte pacientes de negligencia unilateral a un tratamiento simulado o a diez sesiones de estimulación magnética durante dos semanas. Los veinte pacientes también recibieron el tratamiento convencional. Los pacientes recibieron pruebas para medir su capacidad de procesar información en la parte afectada del cuerpo.

En la técnica, llamada estimulación magnética transcraneal, se coloca una gran bobina magnética contra el cuero cabelludo del paciente, creando corrientes eléctricas que estimulan a las neuronas.

Los investigadores hallaron que los pacientes que recibieron la estimulación magnética experimentaron una mejora de 16 por ciento en las pruebas para finales de las dos semanas, y una mejora de 23 por ciento dos semanas más tarde. Las puntuaciones de las pruebas de los pacientes que recibieron el tratamiento simulado no mejoraron.

La afección produce una sobreestimulación del lado izquierdo del cerebro, anotó Koch. Los circuitos cerebrales hiperactivos volvieron a la normalidad en los pacientes que recibieron la estimulación, pero no en los que recibieron el tratamiento simulado, hallaron los investigadores.

El Dr. Randolph Marshall, jefe de la división de accidente cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y coautor de un editorial acompañante en la revista, comentó que "los avances científicos en nuestra comprensión de la función cerebral nos permiten desarrollar formas eficaces de mejorar los resultados en pacientes que pierden función como consecuencia de un ACV".

"A medida que nuestra población envejece, el número total de ACV aumentará en los próximos diez a veinte años", advirtió. "Trabajos como este son cruciales para ayudar a mejorar los resultados de las víctimas de ACV".

El cerebro funciona en gran parte al equilibrar la excitación entre ambos hemisferios, dijo Marshall.

"Un buen ejemplo es dirigir la atención a un lado o el otro. Con un ACV en un lado del cerebro, se pierde el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, y la víctima de ACV no puede atender a un lado del espacio", explicó.

"La estimulación magnética, en combinación con la fisioterapia, reduce la excitabilidad excesiva del lado del cerebro opuesto al lado en que ocurrió el ACV", añadió Marshall.

"Lo importante de este artículo es que los autores pudieron demostrar tanto la mejora en la atención dirigida como la electrofisiología subyacente que permitió que sucediera", comentó.

Otro experto, el Dr. Larry Goldstein, director del Centro de Accidente Cerebrovascular Duke, expresó cierta precaución sobre los hallazgos.

"Se trata de un interesante estudio preliminar", señaló. "Se requiere más estudio para ver si esto resulta en una mejora clínicamente significativa en formas que afecten las actividades cotidianas, y si es generalizable a otros ámbitos", apuntó Goldstein.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Giacomo Koch, M.D., Ph.D., Santa Lucia Foundation, Rome; Randolph S. Marshall, M.D., professor, neurology, and chief, stroke division, Columbia University Medical Center, New York City; Larry B. Goldstein, M.D., professor, medicine, and director, Duke Stroke Center, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Dec. 13, 2011, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Recuperación de un ataque cerebral
La estimulación magnética del cerebro podría ayudar a algunos pacientes de ACV: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario