jueves, 22 de diciembre de 2011

La genética y la inmunidad interactúan en la gravedad del dengue - DiarioMedico.com

La genética y la inmunidad interactúan en la gravedad del dengue

Científicos del Instituto Broad de la Universidad de California, en Estados Unidos, en colaboración con virólogos del Ministerio de Salud de Nicaragua, han trabajado con datos de dos estudios clínicos a largo plazo realizados en niños en Nicaragua, capturando la compleja conexión entre el estado inmunológico de la persona y la genética viral del dengue, los cuales evolucionan con el tiempo.
Redacción   |  22/12/2011 00:00

Científicos del Instituto Broad de la Universidad de California, en Estados Unidos, en colaboración con virólogos del Ministerio de Salud de Nicaragua, han trabajado con datos de dos estudios clínicos a largo plazo realizados en niños en Nicaragua, capturando la compleja conexión entre el estado inmunológico de la persona y la genética viral del dengue, los cuales evolucionan con el tiempo. Sus resultados, que se publican hoy en Science Translational Medicine, se basan en tecnologías avanzadas de genómica viral que revelaron la composición genética exacta de los virus que infectan y los análisis virológicos y epidemiológicos que conectaron las variantes genéticas con la gravedad de la enfermedad.

Matthew Henn y Eva Harris, ambos de la Universidad de California y autores del estudio, han señalado que "hemos sido capaces de mostrar cómo la inmunidad conferida por una infección anterior y la genética de los virus se unen para causar una enfermedad grave. Esto puede explicar por qué ha sido tan difícil de conectar un virus del dengue en particular y un subtipo particular de gravedad de la enfermedad".

Dos caras
La inmunidad puede ser beneficiosa y perjudicial en la enfermedad del dengue. La infección con uno de los cuatro serotipos del virus provoca una respuesta inmune específica para el serotipo 1, además de ser una medida de protección contra sus otros tres serotipos. Esta inmunidad se desvanece con el tiempo, dejando a la persona no sólo vulnerable al serotipo que circule en la próxima epidemia, sino también con un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
(Science Translational Med; DOI: 10.1126/scitranslmed.3003084).
La genética y la inmunidad interactúan en la gravedad del dengue - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario