sábado, 3 de diciembre de 2011

La hidratación en el deporte previene la hipertermia y mejora el rendimiento - DiarioMedico.com

el entrenamiento no previene la hipertemia

La hidratación en el deporte previene la hipertermia y mejora el rendimiento

Una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio permite mantener la buena salud del atleta y ayuda a prevenir la hipertermia. La población con un alto grado de entrenamiento, pese a que cuentan con una mayor capacidad para disipar el calor, experimentan un aumento de la temperatura corporal interno.
S.Guijarro | I.Gallardo   |  02/12/2011 00:00

Mantener una buena hidratación es vital para tener una buena salud. Ésta es la premisa de la que ha partido el II Congreso Nacional de Hidratación, celebrado Madrid, y organizado por Coca Cola España. Aunque estar bien hidratado es importante para toda la población, es especialmente relevante para los deportistas de élite y, sobre todo, como ha explicado Luis Serratosa, jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina del Deporte del Hospital Quirón, para los futbolistas. "En el fútbol la deshidratación es sinónimo de un menor rendimiento. Si el nivel de hidratación desciende más de un dos por ciento, el rendimiento físico y mental se verán perjudicados".
 
Para mantener una buena hidratación Serratosa ha recomendado que el futbolista beba antes, durante y después de la actividad física. "Es recomendable que consuma al menos medio litro antes del ejercicio o incluso más si en ese periodo no orina. Durante la actividad resulta más difícil que consuma líquidos, pero debería aprovechar los descansos para beber, al menos entre un tercio y 400 cl. de litro, preferentemente bebidas que contengan hidratos de carbono. Una vez que el ejercicio ha finalizado, lo normal es pesarle para comparar con el peso previo al entrenamiento. Esa será la cantidad que deba beber". Serratosa ha apuntado la importancia de analizar el color de la orina en la detección de la deshidratación. "Si el color se parece al del zumo de manzana hay que empezar a preocuparse".
  • El entrenamiento no previene la hipertemia. De hecho, la población en mejor forma física muestra un aumento de la temperatura corporal internaEl entrenamiento no previene la hipertemia. De hecho, la población en mejor forma física muestra un aumento de la
Calor
Ricardo Mora, del Departamento de Fisiología del Ejercicio, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha recomendado la ingestión de fluidos para prevenir la acumulación de calor y los desequilibrios cardiovasculares. Mora ha señalado que "la buena condición física no previene la hipertermia", a propósito de varios estudios, entre ellos uno coordinado por él, en el que se comparó el acúmulo de calor en población entrenada y desentrenada al realizar ejercicio al 80 por ciento del consumo máximo de oxígeno. "Los entrenados se calientan más, aunque también cuentan con una mayor capacidad para disipar el calor. A menores intensidades su temperatura corporal interna sube igual, pero se produce una menor acumulación de calor".

Mora ha explicado que, según la literatura, la buena forma física aeróbica atenúa los efectos de la deshidratación en la elevación de la temperatura corporal. En está línea, ha realizado un estudio para observar qué ocurre durante el ejercicio en un ambiente caluroso tanto si se restringe la bebida -que debe calcularse en función del porcentaje de peso que se pierde en la sudoración- como si se proporciona durante la actividad. "Cuanto más intenso es el ejercicio, menor es el efecto de la rehidratación en reducir la temperatura corporal interna. En intensidades moderadas, en el grupo entrenado se producía una reducción mayor de temperatura al beber ".
La hidratación en el deporte previene la hipertermia y mejora el rendimiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario