lunes, 12 de diciembre de 2011

La inflamación cortical, común en las fases iniciales de la EM - DiarioMedico.com

LA ENFERMEDAD PROGRESA DESDE ESTA REGIÓN

La inflamación cortical, común en las fases iniciales de la EM

Un trabajo en The New England Journal of Medicine cuestiona la idea asumida de que la progresión de la esclerosis múltiple evoluciona de las regiones internas del cerebro hacia las capas exteriores. Por el contrario, la inflamación en la corteza es característica de las fases iniciales.
Redacción   |  12/12/2011 00:00

La esclerosis múltiple (EM) puede progresar desde las estructuras más externas del cerebro hasta su parte más interna; el proceso patológico no es simpre de dentro hacia fuera, como se pensaba, según revela un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, y en el que han participado investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, y de la Clínica de Cleveland.

Según estos investigadores, el recorrido de la desmielinización iría del espacio subaracnoideo en el líquido cefalorraquídeo a la sustancia blanca, justo lo contrario a lo que se suponía. El hallazgo implica nuevos datos que podrían ser útiles en el manejo de la enfermedad.

"Nuestro estudio muestra que la corteza aparece implicada en las primeras fases de la esclerosis múltiple y puede incluso convertirse en el objetivo inicial de la enfermedad. Hay que tener en cuenta a la inflamación de la corteza cuando se investiga en las causas y progresión de la esclerosis múltiple", afirma Claudia F. Lucchinetti, coordinadora del trabajo y neuróloga de la Clínica Mayo.
  • Los ensayos que evalúan nuevos fármacos podrían determinar si estas moléculas actúan sobre los efectos de la EM en todas las áreas cerebrales

Mediciones en ensayos
Los autores también recuerdan que las opciones terapéuticas no siempre se dirigen a las alteraciones asociadas con el córtex. En este sentido, Richard Ransohoff, también coordinador del estudio y neurólogo en la Clínica de Cleveland, apunta que en los ensayos se puede determinar si los fármacos actúan sobre el efecto de la EM en todas las regiones cerebrales.

En este trabajo se evaluó la prevalencia y el carácter de las lesiones corticales desmielinizantes en pacientes con esclerosis múltiple. Los tejidos corticales se obtuvieron a la vez que las biopsias de lesiones de sustancia blanca, en la mayoría de los casos mediante procedimientos estereotácticos para el diagnóstico de un supuesto tumor.

"Lo singular de este estudio es que ofrece una visión original del inicio de esta enfermedad", dice Timothy Coetzee, de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Los hallazgos también apoyan la hipótesis de que al inicio la esclerosis múltiple es una alteración inflamatoria, no neurodegenerativa, como sugieren trabajos recientes. De hecho, Lucchinetti y Ransohoff concluyen que es más que probable que la EM sea fundamentalmente una enfermedad inflamatoria y no neurodegenerativa, como el Alzheimer.
(N Engl J Med 2011; 365: 2.188-97).
La inflamación cortical, común en las fases iniciales de la EM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario