lunes, 12 de diciembre de 2011

La inhibición de PKR eleva la memoria de los ratones - DiarioMedico.com

MOLÉCULA ELEVADA DURANTE INFECCIONES

La inhibición de PKR eleva la memoria de los ratones

Cuando la actividad de una molécula que habitualmente está elevada durante las infecciones virales es inhibida en el cerebro, los ratones aprenden y recuerdan mejor, según un estudio realizado por investigadores del Baylor College of Medicine.
Redacción   |  12/12/2011 00:00

El trabajo, que se publica en el último número de Cell, ha sido coordinado por Mauro Costa-Mattioli, profesor de Neurociencias del citado centro."La molécula PKR (proteína cinasa activada por ARN de doble hélice) fue originalmente descrita como un sensor de infecciones virales, pero su función en el cerebro se desconocía por completo", ha señalado Costa-Mattioli. Puesto que la actividad de PKR está alterada en una serie de trastornos cognitivos, el equipo liderado por este investigador decidió observar el papel de dicha molécula en el cerebro de los mamíferos.

Estudio en ratones
De esta forma, han descubierto que los ratones que carecen de PKR en el cerebro tienen una especie de "supermemoria". Por ejemplo, al evaluar la memoria espacial mediante un test en el cual los ratones usaban pistas visuales para hallar una plataforma escondida en una piscina circular, encontraron que los ratones normales tenían que repetir la tarea múltiples veces durante varios días para recordar la localización de la plataforma. Por el contrario, los ratones que carecían de PKR aprendieron la tarea tras una sesión de entrenamiento. Los hallazgos podrían emplearse, en un futuro, para desarrollar terapias potenciadoras de memoria.
La inhibición de PKR eleva la memoria de los ratones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario