viernes, 16 de diciembre de 2011

La interactividad demuestra su potencial en rehabilitación - DiarioMedico.com

PROYECTO 'BATHEN', DEL INSTITUTO DE AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL

La interactividad demuestra su potencial en rehabilitación

Los avances tecnológicos están posibilitando el desarrollo de herramientas que complementan y mejoran los procesos de tratamiento y rehabilitación de diversas patologías o situaciones, amparándose en conceptos como interacción, motivación y facilidad de manejo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/12/2011 00:00

El proyecto Bathen (acrónimo de banco de trabajo como herramienta para la neurorrehabilitación), desarrollado por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, está demostrando el poder tecnológico disponible en rehabilitación.

Basado en una plataforma multitáctil interactiva para el tratamiento y rehabilitación de las funciones cognitivas de pacientes con daño cerebral, incorpora un conjunto de ejercicios aplicados a la neurorrehabilitación de distinta dificultad y permite almacenar automáticamente todos los resultados de las pruebas, de modo que el neuropsicólogo puede disponer de historiales detallados. El proyecto se encuentra en fase de prueba y validación con pacientes reales y, aunque aún no hay conclusiones definitivas, las primeras impresiones son esperanzadoras en motivación, atención y velocidad de respuesta, entre otros parámetros.

El proyecto nació hace más de dos años de la experiencia rehabilitando a este tipo de pacientes de Rosa Abad, neuropsicóloga y responsable del desarrollo de los ejercicios: "Me encontraba con pacientes con muchos problemas motores y visuales, y con las herramientas tradicionales de lápiz y papel. Como no disponía de material adecuado, surgió la idea de buscar alternativas".

El objetivo era crear una pantalla multitáctil orientada a una rehabilitación más motivadora de los pacientes con daño cerebral, "una herramienta atractiva e interactiva y que fuera capaz de decirles en tiempo real si lo hacían bien o mal, buscando así una mayor implicación del paciente", explica Francisco José Abad, investigador del instituto y responsable del proyecto.

Bajo estas premisas, los investigadores iniciaron su labor y desarrollaron el banco de trabajo, que cuenta con una pantalla multitáctil y de metacrilato de 44 pulgadas e incorpora una serie de ejercicios aplicados a la neurorrehabilitación.

El terapeuta maneja con un mando de cuatro teclas toda la parametrización y configuración de los ejercicios, incluyendo dificultad, tamaño de los elementos, velocidad, duración... Por su parte, la interacción del paciente se basa en tocar con su dedo en la pantalla. Además, se incorpora un sistema que almacena y captura todos los datos generados en las sesiones.
  • La idea era crear una pantalla multitáctil orientada a una rehabilitación más motivadora de los pacientes con daño cerebral
El prototipo contempla cuatro tipos de ejercicios. Uno es el tradicional bingo, donde se puede controlar el número de cartones, la velocidad de las bolas... También existen ejercicios donde hay que seleccionar elementos con unas determinadas características. "Se trata de un ejercicio muy lento y aburrido, que precisamente busca mantener la atención del paciente", ha apuntado Francisco José Abad. El tercer tipo se centra en clasificar elementos, y el último es un ejercicio para emparejar.

Evaluación
Las pruebas iniciales en los laboratorios arrojaron resultados muy positivos. Rosa Abad ha destacado que "a los pacientes que nos ayudaron en la primera fase les llamó mucho la atención y se mostraron muy implicados". El siguiente paso era una prueba de validación y evaluación con pacientes en un centro, y por ello desde el pasado mes de julio está siendo empleado por el Instituto de Neuro-Rehabilitación y Afasia de Valencia. Marta Muñoz, neuropsicóloga y coordinadora del Área de Adultos de este centro, ha señalado que el sistema "supone un entorno más práctico y participativo para el paciente".

En este periodo de tiempo han participado alrededor de veinte pacientes -dos sesiones semanales por paciente- y, según Muñoz, "aunque no podemos hablar aún de resultados objetivos -la prueba concluye a finales de año-, sí que se aprecian cambios: los pacientes están muchos más motivados y los tiempos de respuesta son mucho más rápidos".
La interactividad demuestra su potencial en rehabilitación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario