viernes, 23 de diciembre de 2011

La nevirapina profiláctica reduce la transmisión del VIH por lactancia - DiarioMedico.com

ES SEGURO HASTA LOS 6 MESES DE VIDA DEL NIÑO

La nevirapina profiláctica reduce la transmisión del VIH por lactancia

La tasa de transmisión de VIH de madres infectadas a sus hijos recién nacidos se reduce si a los niños se les administra una dosis oral diaria de nevirapina, que puede usarse de manera segura hasta que el niño tenga seis meses o finalice la lactancia.
Redacción   |  23/12/2011 00:00

La tasa de transmisión de VIH de madres infectadas a sus hijos recién nacidos se reduce si a los niños se les administra una dosis oral diaria de nevirapina, que puede usarse de manera segura hasta que el niño tenga seis meses o finalice la lactancia. Este hallazgo, publicado en la edición online de Lancet, corresponde al equipo investigador liderado por Hoosen M. Coovadia, de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo (Sudáfrica) y Kathy George, de la organización Family Health International.

El estudio muestra que la administración de una dosis diaria de nevirapina durante las 6, 14 y 28 primeras semanas de vida reduce la transmisión del virus de la madre al hijo a través de la lactancia más que una sola dosis al nacer o en las primeras semanas de vida. Durante la investigación se evaluó la seguridad y eficacia de la extensión de esta profilaxis hasta los seis meses.

En el estudio participaron 1.527 niños, que recibieron nevirapina vía oral una vez al día hasta que cumplieron seis semanas o un placebo hasta la edad de seis meses o cuando la madre dejara de amamantar, lo que ocurriera primero.

Los investigadores hallaron que en el  1,1 por ciento de los niños eran seropositivos cuando tenían entre seis semanas y seis meses, en comparación con el 2,4 por ciento en el grupo que tomó el placebo. Esta reducción del 54 por ciento en la transmisión no hizo, sin embargo, que la mortalidad difiriese entre los dos grupos a los seis meses.

"El uso continuado de nevirapina a la edad de seis meses en niños no infectados de madres con VIH-1 que amamantan es segura y se reduce más del 50 por ciento la transmisión de madre a hijo durante la lactancia materna en comparación con el placebo", explican Coovadia y George.

"Ningún otro estudio ha evaluado directamente el beneficio adicional de la nevirapina a partir de las seis semanas de edad hasta los seis meses para determinar si es el período más eficaz y si hay un aumento de los problemas de seguridad asociados con este tratamiento a largo plazo", concluyen los autores.
La nevirapina profiláctica reduce la transmisión del VIH por lactancia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario