miércoles, 7 de diciembre de 2011

La obesidad, ligada a un peor pronóstico en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Simposio de la AACR en San Antonio, texas

La obesidad, ligada a un peor pronóstico en cáncer de mama

La obesidad incide negativamente en el resultado del tratamiento frente al cáncer de mama en estadios iniciales. Tanto este problema como la diabetes incrementan el riesgo tumoral. En cambio, un alto nivel de lípidos en sangre podría reducirlo, aunque se desconoce por qué.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

 
En el Simposio de Cáncer de Mama de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se celebra estos días en Texas (Estados Unidos), se han dado a conocer dos nuevos estudios que ponen de relieve la influencia que ejercen la obesidad y la diabetes en el desarrollo y el pronóstico de estos tumores.

El primero de ellos constata que la obesidad está asociada con un peor resultado global del tratamiento del cáncer de mama. Ha sido realizado por un equipo dirigido por Sao Jiralerspong, de la Escuela de Medicina Baylor en Texas, y evalúa la relación entre el peso y la terapia en 4.368 pacientes tratadas entre 1970 y 1995. En conjunto, la obesidad estaba vinculada a una reducción del tiempo hasta la recurrencia, de la supervivencia libre de enfermedad y de la supervivencia global.

Excepción
Sin embargo, se observó que las personas obesas que seguían un tratamiento hormonal (fundamentalmente con tamoxifeno) tenían resultados significativamente mejores que aquéllas con normopeso. Los investigadores reconocen que este descubrimiento resulta sorprendente y señalan que están analizando las posibles razones subyacentes.

En todo caso, apuntan que los hallazgos de su trabajo "se añaden a las evidencias previas que indican que, en general, la obesidad incrementa la probabilidad de que la paciente tenga un peor pronóstico".

La segunda investigación desvela que tener diabetes o ser obesa incrementa significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en mujeres de 60 años o más. Un equipo encabezado por Hakan Olsson, de los departamentos de oncología y epidemiología de la Universidad de Lund (Suecia), examinó los registros de 2.724 pacientes durante un periodo de hasta 10 años antes de que desarrollasen cáncer y de otras 20.542 mujeres que nunca padecieron la enfermedad. La obesidad incrementaba el riesgo un 55 por ciento, y la diabetes lo aumentaba un 37 por ciento cuando había sido diagnosticada cinco años antes.

Lípidos en sangre
Los investigadores también detectaron un hallazgo sorprendente: las mujeres con niveles anormalmente bajos de lípidos en sangre (sobre todo colesterol) tenían un 25 por ciento más de riesgo de cáncer de mama, mientras que un aumento de los lípidos llevaba a una reducción del peligro. De momento, se desconocen las causas.

Por otro lado, se evaluó la relación entre dos fármacos para la diabetes -insulina glargina y metformina- y el riesgo de cáncer. El empleo del primero casi duplicaba el peligro de cualquier tipo de tumor, mientras que la metformina se asoció a un riesgo oncológico un 8 por ciento menor. El número de pacientes que desarrollaron cáncer de mama fue tan reducido que no es posible establecer una relación específica en este tipo de tumor.

EXEMESTANO REDUCE EL HDL

Exemestano reduce los niveles de colesterol HDL, según los resultados de un ensayo clínico multicéntrico en fase II realizado con 31 pacientes y destinado a evaluar la eficacia y la seguridad del inhibidor de la aromatasa en la prevención del cáncer de mama. En los dos años de estudio se registró un cambio absoluto respecto a los niveles iniciales de HDL de -8 mg/dL, -8,5 mg/dL y -9,9 mg/dL a los 3, 12 y 24 meses, respectivamente. El resto de lípidos se mantuvieron relativamente constantes. Aún es pronto para dilucidar la trascendencia clínica del hallazgo, pero los investigadores creen que exemestano podría no ser la mejor opción para la quimioprevención en mujeres con niveles bajos de HDL.
La obesidad, ligada a un peor pronóstico en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario