Según un estudio de IRB
La proteína Ler activa muchos genes confiriendo virulencia a la 'E. coli'
Un equipo de investigación coordinado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB de Barcelona) ha determinado cómo la proteína Ler, que se encuentra en bacterias patógenas, interacciona con secuencias determinadas de ADN activando numerosos genes responsables de la virulencia que las bacterias usan para infectar a las células humanas.
Redacción | 13/12/2011 00:00
Un equipo de investigación coordinado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB de Barcelona) ha determinado cómo la proteína Ler, que se encuentra en bacterias patógenas, interacciona con secuencias determinadas de ADN activando numerosos genes responsables de la virulencia que las bacterias usan para infectar a las células humanas. Ler está presente en cepas de Escherichia coli (E. coli) como la que causó la infección letal de este mayo en Alemania. El trabajo ha sido publicado en la revista científica PloS Pathogens.
- Muchos genes responsables de la virulencia de las bacterias patógenas han sido adquiridos por la transferencia horizontal de genes
Muchos de los genes responsables de la virulencia y la resistencia a los antibióticos de las bacterias patógenas han sido adquiridos por procesos conocidos como transferencia horizontal de genes (HGT, según sus siglas en inglés). Mediante este mecanismo las bacterias adquieren material genético de fuentes externas como otras bacterias o fagos. La regulación apropiada de los genes HGT, silenciándose cuando no son requeridos y activándose de forma coordinada cuando representan una ventaja, es crucial para el éxito de la bacteria.
"La estructura resuelta nos ha permitido entender cómo Ler reconoce sus sitios de unión en el ADN. Ler no reconoce secuencias específicas sino estructuras locales de ADN. En nuestro estudio se ha comprobado también que este modo de reconocimiento de ADN puede extenderse a otras proteínas de la misma familia, como H-NS", ha dicho García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario