jueves, 29 de diciembre de 2011

La proteína Tbx3 puede ser causa de arritmias letales - DiarioMedico.com

INTERFIERE EN EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA

La proteína Tbx3 puede ser causa de arritmias letales

Una nueva investigación con ratones ha mostrado que la alteración de la función de un gen llamado Tbx3 interfiere con el desarrollo de la conducción cardiaca y las causas de arritmias letales. El estudio estadounidense se publica en el último número de PNAS.
Redacción   |  30/12/2011 00:00

El sistema de conducción cardiaca regula la velocidad y el ritmo del corazón. Se trata de un grupo de células especializadas en las paredes del corazón. Estas células controlan el ritmo cardiaco mediante el envío de las señales eléctricas del nodo sinusal en la aurícula derecha del corazón a los ventrículos, haciendo que se contraiga y bombee sangre.

Los mecanismos biológicos y genéticos que controlan la formación y la función del sistema de conducción cardiaca no se comprenden bien, pero una nueva investigación con ratones ha mostrado que la alteración de la función de un gen llamado Tbx3 interfiere con el desarrollo de la conducción cardiaca y las causas de arritmias letales.

En el estudio, que se publica en el último número de The Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores pertenecientes a la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han mostrado que la conducción cardiaca es extremadamente sensible a los niveles de Tbx3. Los embriones de ratón con niveles de Tbx3 por debajo del umbral crítico sufrieron arritmias y no pudieron sobrevivir. En cuanto los niveles de Tbx3 se incrementaron, los ratones sobrevivieron al nacimiento, pero al llegar a adultos desarrollaron arritmias o muerte súbita.

La disfunción de Tbx3 merece una investigación más a fondo como una de las causas de las arritmias adquiridas y espontáneas, ha afirmado Anne M. Moon, profesora adjunta de Pediatría de la Universidad de Utah, y autora del estudio. "El sistema de conducción cardiaca es muy sensible a Tbx3, y éste es necesario para desarrollar, madurar y hacer que siga funcionando adecuadamente la conducción cardiaca".

La proteína Tbx3, que es un factor de transcripción codificado por el gen TBX3, se ha relacionado con el desarrollo del corazón, pero su función aún no está bien definida. El equipo de Moon encontró que pequeñas alteraciones en la estructura del gen Tbx3 alteraban el nivel de la proteína en los ratones.
La proteína Tbx3 puede ser causa de arritmias letales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario