martes, 6 de diciembre de 2011

La radioterapia después de cirugía para preservar la mama mejora la supervivencia || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

La radioterapia después de cirugía para preservar la mama mejora la supervivencia

> Artículo en inglés

La radioterapia después de una cirugía para preservar la mama reduce de forma sustancial el riesgo de recidiva de cáncer en el seno y de forma moderada el riesgo de morir por esta enfermedad, de acuerdo con los resultados actualizados del metaanálisis realizado por el Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group.

Los resultados, publicados en Internet el 19 de octubre en The Lancet, están basados en la información de aproximadamente 11 000 participantes en estudios con distribución al azar que compararon la cirugía para preservar la mama junto con radioterapia y la cirugía sin este tratamiento. La radioterapia puede ayudar a prevenir la recidiva del cáncer de mama o que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo, por medio de la eliminación de restos microscópicos de cáncer que quedan en las mamas después de la cirugía.

Los autores informaron que, en general, la radioterapia se asoció a una reducción del 16 por ciento del riesgo absoluto de recidiva del cáncer de mama en la primera década (del 35 al 19 por ciento); también se asoció a una reducción del 4 por ciento del riesgo absoluto de morir por el cáncer de mama en los primeros 15 años después de la cirugía (del 25 al 21 por ciento).

El éxito de la radiación en la reducción de la recidiva del cáncer de mama depende de cuál subtipo biológico de la enfermedad tiene la mujer, según los hallazgos del estudio. Las pacientes con tumores con receptor de estrógeno positivo se beneficiaron más que las mujeres con cáncer con receptor de estrógeno negativo y triple negativo.

La reducción de aproximadamente 50 por ciento del riesgo relativo de recidiva del cáncer de mama a los 10 años sobrepasa la que se logra solo con quimioterapia o con terapia hormonal, escribió el doctor Thomas Buchholz del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en un comentario adjunto. La mejora, agregó, fue casi equivalente a los beneficios de trastuzumab (Herceptin) para pacientes con cáncer de mama con HER2 positivo.

Los exámenes de detección, la cirugía, los estudios anatomopatológicos, la radioterapia y los tratamientos sistémicos han cambiado de forma sustancial desde que la mayoría de las mujeres iniciaron su participación en los estudios incluidos en este análisis. Por lo tanto, la reducción absoluta de la recidiva con radioterapia en futuras pacientes podría ser totalmente diferente de la registrada en estos estudios, señalaron los autores.
De todas formas, el beneficio fue observado en una amplia gama de pacientes con riesgos absolutos muy diferentes entre sí. Esto parece indicar que el enfoque podría tener beneficios similares para las futuras pacientes que se someten a cirugía para preservar la mama, pero que no pueden compararse a las participantes incluidas en los estudios analizados aquí, concluyeron los autores.

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario