martes, 6 de diciembre de 2011

Las chicas tienen una mayor tendencia a sufrir de dolores de cabeza tras lesiones en la cabeza: MedlinePlus

Las chicas tienen una mayor tendencia a sufrir de dolores de cabeza tras lesiones en la cabeza

Pueden durar meses, pero en la mayoría de los casos desaparecen eventualmente, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119385.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/04/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Los niños que sufren traumatismos en la cabeza pueden experimentar dolores de cabeza meses tras la lesión, pero las chicas son más propensas que los chicos a sufrirlos, halla un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que el riesgo de tener dolores de cabeza fue mayor tras una lesión cerebral traumática (LCT) leve que tras una moderada o grave.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de diciembre de la revista Pediatrics, incluyó a niños de 5 a 17 años que fueron hospitalizados con una LCT en nueve centros del Condado de King en el estado de Washington y uno en Filadelfia.

Tres meses tras el tratamiento, 43 por ciento de los niños que habían sufrido de una LCT leve reportaron dolores de cabeza, al igual que 37 por ciento de los que habían sufrido una LCT de moderada a grave, y 26 por ciento de los niños del grupo de control que habían sufrido fracturas de brazo pero no un traumatismo en la cabeza.

Los investigadores también evaluaron a los niños un año tras su hospitalización, y no hallaron ninguna diferencia significativa en los dolores de cabeza entre los grupos.

Los adolescentes y las chicas parecían tener el mayor riesgo de dolor de cabeza tras una LCT, y es probable que el curso de la recuperación tras estos eventos se vea afectado por la edad, la gravedad de la lesión y el sexo, concluyeron los investigadores.

Los autores anotaron que más de medio millón de niños sufren una LCT cada año en EE. UU.

"Pocas investigaciones se han enfocado en el dolor de cabeza crónico posterior a la LCT en los niños", apuntó en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico de Seattle la Dra. Heidi Blume. "La prevalencia del dolor de cabeza tras la LCT parece seguir un patrón que observamos en los trastornos de dolor de cabeza primario, como la migraña".

Dijo que la investigación examinará las similitudes entre la LCT y la migraña, lo que incluye ver si "las terapias para la migraña funcionan para los dolores de cabeza postraumáticos".

Mientras tanto, "lo que los padres deben saber es que algunos niños con LCT podrían tener dolor de cabeza durante varias semanas o meses tras el evento, pero que la mayoría se recuperan con el tiempo", apuntó Blume. "Y significativamente, las chicas y los adolescentes parecen estar en riesgo particular de dolor de cabeza tras la LCT. Los padres deben saber qué esperar tras una LCT leve, y eso incluye las LCT por lesiones relacionadas con el deporte".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Seattle Childrens' Research Institute, news release, Dec. 5, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor de cabeza
Salud del niño
Traumatismo cerebral y de cabeza
Las chicas tienen una mayor tendencia a sufrir de dolores de cabeza tras lesiones en la cabeza: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario