jueves, 15 de diciembre de 2011

Las nuevas tecnologías, como la secuenciación del genoma, se imponen en el desarrollo de antileucémicos

LA INGENIERÍA GENÉTICA SE SUMA A ESTA BÚSQUEDA

Las nuevas tecnologías, como la secuenciación del genoma, se imponen en el desarrollo de antileucémicos

La secuenciación del genoma y la ingeniería genética de células T son algunas de las técnicas más novedosas empleadas en la búsqueda de fármacos contra los distintos tipos de leucemia.
Pilar Laguna. San Diego   |  15/12/2011 00:00

La secuenciación del genoma y la ingeniería genética de células T son algunas de las técnicas más novedosas empleadas en la búsqueda de fármacos contra los distintos tipos de leucemia. Los últimos avances mundiales han estado presentes durante el LIII Congreso de la Asociación Americana de Hematología, en San Diego.

"Las nuevas tecnologías, como la secuenciación del genoma, nos acercan mucho a la realidad de los tratamientos individualizados y a mejores oportunidades de supervivencia", sentencia Kathryn Roberts, investigadora del Hospital T. Jude, en Memphis, al abordar los pormenores de estas técnicas noveles que permiten identificar alteraciones genéticas incluyendo mutaciones, reordenamientos cromosómicos y variaciones estructurales que conducen a la iniciación y la progresión de la leucemia.

"Con ello podremos proporcionar nuevas dianas terapéuticas para los múltiples subtipos de leucemia linfoblástica aguda que cursan con diferentes alteraciones genéticas y que determinan los resultados y la respuesta al tratamiento". En diez de los once casos estudiados se ha visto activación de tirosinas cinasas y receptores de citocinas, que se han mostrado sensibles a tratamientos como el imatinib.

También es alta tecnología el uso de ingeniería genética de células T como nuevo enfoque de tratamiento para los tumores malignos de células B, que son agresivos y, con frecuencia, resistentes a los tratamientos.
Aún está en estadios iniciales y necesita mejorar el perfil de seguridad, pero los investigadores del Área de Trasplante Experimental e Inmunología del NCI, de Bethesda, se han centrado en el papel de la proteína CD19, que se encuentra en la superficie de las células de cáncer linfoide, y quieren determinar si las células T tratadas con ingeniería genética pueden reconocer las células de leucemia y linfoma que expresan la proteína CD19.
http://oncologia.diariomedico.com/2011/12/15/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/nuevas-tecnologias-secuenciacion-genoma-se-imponen-desarrollo-antileucemicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario