jueves, 1 de diciembre de 2011

Las nuevas transmisiones de VIH mantienen una tendencia en descenso - DiarioMedico.com

lAS INFECCIONES bajan UN 21 % DESDE 1997

Las nuevas transmisiones de VIH mantienen una tendencia en descenso

A punto de acabar el año, el Día Mundial del Sida, cada primero de diciembre, se viene utilizando para hacer un balence de la situación de la epidemia y de la investigación en la enfermedad. En esta ocasión los datos invitan a la esperanza: las nuevas infecciones han bajado, el acceso a la TAR ha aumentado y hay posibilidades preventivas.
Sonia Moreno   |  01/12/2011 00:00

Cerca de la mitad de las personas con VIH/sida que pueden ser tratadas con la terapia antirretroviral (TAR) la reciben, según el último informe del Programa sobre VIH/sida de las Naciones Unidas (Onusida), presentado la semana pasada. Dicho en cifras: 6,6 millones de los 14,2 millones de personas que viven con la infección y reúnen las condiciones para recibir la TAR (cuyo recuento de CD4 es inferior a 350) accedieron a la terapia en 2010, lo que supone un aumento de más de un millón con respecto a 2009.
El acceso a la TAR ha influido positivamente en la evolución de la epidemia. Michel Sibidé, responsable de Onusida, ha querido destacar un dato optimista del informe: en 2010, 2,7 millones se infectaron por el virus del sida y 1,8 millones fallecieron por enfermedad asociada al síndrome. Las muertes por este motivo se han reducido un 21 por ciento desde el año 2005 y las nuevas infecciones otro tanto desde 1997. "Nos encontramos en los niveles más bajos en muertes y nuevas infecciones desde que la epidemia alcanzó su pico más elevado".
  • El responsable de Onusida destaca que los actuales datos epidemiológicos hablan de "estar en la antesala de un hito importante en la respuesta al sida"
La reducción en las nuevas infecciones ha alcanzado a la mayor parte del mundo, con un 26 por ciento de reducción desde 1997 en África subsahariana, lo que coincide con un mayor acceso a los antirretrovirales (ha aumentado en un 20 por ciento de 2009 a 2010). No obstante, el informe recuerda que hay otras zonas del planeta, como Europa del Este, Medio Oriente y Asia, donde las infecciones continúan en ascenso.
A pesar de ello, para Sibidé los datos sustentan la idea de "estar en la antesala de un hito importante en la respuesta al sida. Incluso en una díficil crisis financiera, los países están obteniendo resultados en la lucha contra la enfermedad. Hemos visto una acceso escalonado y masivo al tratamiento que ha tenido un gran efecto en la preservación de vidas".
  • Terapia profiláctica, microbicidas, circuncisión médica y vacunas constituyen las estrategias cuya combinación podría dar con la clave preventiva
El acceso al tratamiento tiene un doble beneficio en la epidemia: reduce el riesgo de que las personas infectadas desarrollen enfermedades asociadas al sida y fallezcan, y disminuyen las probabilidades de que transmitan el virus.

En serodiscordancia
Así se ha demostrado en el estudio HPTN 052, realizado en nueve países sobre parejas serodiscordantes, donde se comprobó que al adelantar el tratamiento antirretroviral se reducía el riesgo relativo de transmisión de la infección en un 96 por ciento. El trabajo, coordinado por Myron Choen, de la Universidad de Carolina del Norte, apareció en julio en The New England Journal of Medicine y sus conclusiones suponen un aval más a los programas que buscan llegar a esos siete millones de personas VIH+ candidatas a tratamiento.

Este año también se han expuesto datos de dos nuevos ensayos, coordinados por la Universidad de Washington en Seattle, y por el Centro de Control de Enfermedades, de Atlanta, respectivamente, que indican que la profilaxis previa a la exposición (PrEP) con fármacos antirretrovirales reducía en un 60 por ciento el riesgo de transmisión vírica entre heterosexuales.

En cuanto a la postexposición, un grupo de investigadores españoles acaba de publicar un estudio en Antiviral Therapy que concluye sobre la ideoneidad de administrar una pauta corta de antirretrovirales después de un contacto de riesgo para reducir la posibilidad de transmisión. En el trabajo, sobre 225 pacientes, han participado los seis hospitales catalanes, siendo el primer firmante Vicens Díaz-Brito, del Hospital Clínico de Barcelona.

Estrategia combinada
Los estudios sobre la profilaxis preexposición no son tan rotundos como los efectuados con la TAR para prevenir la transmisión, pero constituyen nuevas medidas en investigación para frenar la aparición de nuevos casos. Para esta tarea habrá que sumar esfuerzos, pues, como reconocía Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermades Infeccioas y Alergia (Niaid), de Estados Unidos, con motivo del trigésimo aniversario del descubrimiento del VIH, "no habrá una modalidad preventiva única para frenar el sida". La investigación ahora está centrada en la terapia preventiva, el microbicida -uno de cuyos ensayos clínicos en Africa, por cierto, acaba de ser suspendido por falta de eficacia-, la circuncisión médica -el estudio Population ART se iniciará en 2012 en Zambia y Sudáfrica para evaluar el efecto de esta medida como parte de una estrategia combinada- y, por supuesto, la vacuna.

Este año, la investigación en vacunas ha tenido protagonistas españoles. El grupo de Mariano Esteban, del CSIC, ha publicado resultados esperanzadores del estudio en fase I con la vacuna MVA-B, donde un 95 por ciento de los voluntarios vacunados registraron respuestas inmunológicas específicas frente a los antígenos del VIH env, gag, pol, nef, que se mantuvieron en el tiempo hasta un año, según el último seguimiento. Esteban confía iniciar la fase II de un ensayo preventivo con la vacuna en 2014.
Las nuevas transmisiones de VIH mantienen una tendencia en descenso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario