miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las troncales de la grasa son útiles tras ictus - DiarioMedico.com

se usarán en pacientes en situación estable

Las troncales de la grasa son útiles tras ictus

El grupo de Juan Antonio Barcia, del Hospital Clínico San Carlos, ha encontrado propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y cicatrizantes de las ASC en el tratamiento local del ictus.
Alejandro Ségalas. Salamanca   |  21/12/2011 00:00

El grupo de investigación coordinado por Juan Antonio Barcia, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha demostrado que las células madre procedentes de la grasa de humanos (ASC) tienen propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y cicatrizantes en el tratamiento local del ictus por infarto del territorio de la arteria cerebral media, según ha explicado el propio Barcia a Diario Médico, quien ha recalcado en la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), que se ha celebrado en Salamanca, que "nuestro grupo de investigación ha demostrado que la inyección intracerebral de estas células en animales con daño cerebral adquirido tiene efectos positivos sobre la evolución de la lesión cerebral, permitiendo además la atracción de células madre neurales propias del cerebro huésped hacia la lesión. Además, la inyección de éstas no provoca reacciones o efectos neurológicos adversos".

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos piensa que las aplicaciones de esta fórmula "se realizarán previsiblemente en pacientes en situación estable, cuando no tengan posibilidad de mejora una vez administrados los tratamientos estándar tras un ictus".
  • Las células ASC tienen la ventaja sobre otras que están disponibles procedentes de donantes sanos y que son inmunoprivilegiadas
Vía de administración
Además, Barcia ha destacado que este tipo de células "se pueden administrar también por vía intravenosa o intraarterial, pero los datos de ensayos clínicos similares usando otras células sugieren que la administración intracerebral directa tiene mejor efecto en la recuperación neurológica, posiblemente debido a que las células administradas por vía sistémica se eliminan en los filtros del pulmón y el bazo y se distribuyen por todo el organismo, además de que no sabemos en qué medida son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica".

Las células ASC tienen la ventaja sobre otras que están fácilmente disponibles procedentes de donantes sanos y que son inmunoprivilegiadas desde el punto de vista de su baja expresión de antígenos, además de que han mostrado capacidad inmunomoduladora y de atracción de células madre neurales endógenas.
  • La administración intracerebral de las células tiene mejor efecto en la recuperación que las administradas de forma sistémica
El estudio Celictus es un ensayo clínico financiado por el Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad para conocer la factibilidad y seguridad del uso alogénico de células madre expandidas derivadas de la grasa en el tratamiento local del ictus por infarto del territorio de la arteria cerebral media. Ha sido coordinado por el laboratorio del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, con la participación de Ulises Gómez-Pinedo, Teresa Guillermón, María Soledad Benito y Fernando Rascón.

En el ensayo han colaborado asimismo el Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, dirigido por el profesor Jorge Matías-Guiu y por Idoya Barca, y el Servicio de Rehabilitación del mismo centro, dirigido por Felipe Pascual, además de Juan Antonio Barcia.

Este trabajo ha dado lugar a algunos ensayos clínicos con estas células en otras enfermedades como, por ejemplo, los realizados por Damián García Olmo y Mariano Arranz en el Hospital La Paz, de Madrid, para abordar la enfermedad de Crohn.

Sobre el futuro en estos campos de investigación, Barcia espera que, además del papel neuroprotector, se puedan usar estas células para recuperar o reparar el tejido ya dañado. Para ello será necesario combinar las células con biomateriales que hagan de soporte estructural y mejoren las condiciones del microambiente en las zonas cerebrales dañadas, junto a otras estrategias.
Las troncales de la grasa son útiles tras ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario