miércoles, 7 de diciembre de 2011

LINE-1 está alterado en sujetos con ataxia telangiectasia - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'PNAS'

LINE-1 está alterado en sujetos con ataxia telangiectasia

La movilidad de los elementos genómicos móviles LINE-1 se encuentra exacerbada en las células madre neuronales que tienen el gen ATM inactivado, según se ha observado en un estudio en el que participan los investigadores españoles Ángela Maciá y José Luis García-Pérez.
Clara Simón Vázquez   |  07/12/2011 00:00

Ángela Maciá Ortega y José Luis García-Pérez
Los autores del estudio Ángela Maciá Ortega y José Luis García-Pérez. (DM)
 
La ataxia telangiectasia (AT) es un trastorno humano multisistémico caracterizado por una progresiva neurodegeneración, inmunodeficiencia y predisposición al cáncer, lo que hace que la esperanza de vida del afectado sea muy baja. Es una enfermedad rara debida a una mutación del gen ATM, que es clave en la reparación del daño en el ADN, lo cual podría explicar la predisposición a la inestabilidad genómica de los pacientes con AT.

Por otro lado, los elementos genéticos móviles de ADN, que constituyen un tercio del genoma, como los elementos humanos LINE-1, pueden actuar como un mutágeno y causar diferentes enfermedades (cáncer, hemofilia, etc.). Hay datos que confirman que su mayor actividad ocurre en estadios tempranos del desarrollo embrionario y en algunas líneas somáticas, como células madre del cerebro.

En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences y en el que participan Ángela Maciá Ortega, investigadora predoctoral y José Luis García-Pérez, jefe de Grupo Biología de Elementos L1 del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), se ha demostrado que la movilidad de LINE-1 se encuentra exacerbada en células madre neuronales con el gen ATM inactivado. Sin embargo, "aún desconocemos cuál es el impacto genómico de esta desregulación, y es una línea de trabajo interesante".

Sintomatología
Los investigadores han recordado que la ataxia telangiectasia se manifiesta como una progresiva neurodegeneración, inmunodeficiencia y predisposición al cáncer.

En dicho estudio se han utilizado células madre embrionarias de hamster chino para poder derivar células madre neuronales carentes del gen ATM. Además, "hemos utilizado una batería de ensayos genéticos, bioquímicos y neurobiológicos para analizar el nivel de movilidad de los elementos móviles de ADN LINE-1 en células deficientes en ATM frente a controles sanos.

Por el momento no se pueden modificar los efectos producidos por dicha mutación. "No existe cura ni tratamiento efectivo para estos pacientes. En el campo de la ataxia, hay varios grupos que están desarrollando protocolos de terapia génica y celular. Sin embargo, ninguna estrategia ha llegado aún a fase clínica".

Esto se debe a que es una enfermedad rara. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el estudio de enfermedades raras y las posibles estrategias terapéuticas son claves para desarrollar metodologías que puedan aplicarse en enfermedades más comunes, como cáncer o diabetes.

Vías de futuro
En cuanto a las aplicaciones clínicas, los autores han señalado que se ha demostrado que la actividad de los elementos LINE-1 puede participar en las bases moleculares de los defectos genéticos observados en pacientes afectados de ataxia telangiectasia. Por otro lado, la actividad se puede inhibir con fármacos, con lo que este estudio abre una vía para futuros tratamientos de estos pacientes. Sin embargo, "necesitamos conocer mejor la implicación de LINE-1 en ataxia telangiectasia".
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1100273108).
LINE-1 está alterado en sujetos con ataxia telangiectasia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario