viernes, 2 de diciembre de 2011

Localizan nuevas células troncales en los corazones adultos - DiarioMedico.com

tienen capacidad de expansíón a largo plazo

Localizan nuevas células troncales en los corazones adultos

El grupo de Richard Harvey, del Instituto de Investigación Victor Chang, en Australia, ha identificado un nuevo conjunto relativamente abundante de células madre en el corazón.
Redacción   |  02/12/2011 00:00

Los resultados del trabajo, que se publican hoy en Cell Stem Cell, muestran que esas células cardiacas tienen capacidad de expansión a largo plazo y que pueden formar distintos tipos celulares.
 
Las nuevas células cardiacas se han detectado tanto en corazones en desarrollo como en adultos. Como en la médula ósea y otros órganos, las células formadoras de colonias se han localizado alrededor de los vasos.
Según Chang, estos hallazgos vienen en un momento importante, puesto que la recolección de las células cardiacas durante la cirugía puede convertirse en un punto importante para revertir el daño cardiaco. "Si queremos conseguir la regeneración del órgano, necesitamos entender la biología".

Igor Slukvin, de la Universidad de Wisconsin, comenta en un artículo que acompaña al estudio que entender la biología del corazón es necesario para poder desarrollar nuevas tecnologías para la regeneración cardiaca y la terapia celular. "Es necesario identificar el tipo y el origen celular capaz de reconstruir el corazón".


Mecanismos
Las terapias celulares tienen potencial en la reparación del tejido cardiaco. Harvey ha puntualizado que conocer los mecanismos naturales que subyacen en la reparación del daño facilitará el desarrollo de nuevas terapias para regenerar el corazón y otros órganos.

No obstante, queda mucho camino por recorrer para poder entender exactamente el papel de las células madre en este proceso. El citado grupo tiene como objetivo explorar algunos factores que hacen que esas células madre cardiacas que están dormitando se activen en respuesta al daño y consigan protegerlas. Hasta entonces, toda la información que se obtenga es de gran utilidad para entender los mecanismos propios de la regeneración. 
Localizan nuevas células troncales en los corazones adultos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario