lunes, 12 de diciembre de 2011

Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama: MedlinePlus

Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama

 
Un estudio sugiere que las mujeres que comen más carbohidratos, especialmente los ricos en almidón, tienen más probabilidades de que el cáncer reaparezca

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119577.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/08/2012)

Traducido del inglés: viernes, 9 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de diciembre (HealthDay News) -- Una investigación reciente halla que un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en especial de los que tienen un alto contenido de almidón, podría elevar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

La investigadora Jennifer Emond, estudiante de doctorado en salud pública de la Universidad de California en San Diego, analizó los cambios en la cantidad de carbohidratos, particularmente de alimentos ricos en almidón como la papa, que consumieron las supervivientes de cáncer de mama durante un año. Y luego registró el número de recurrencias.

"Las mujeres que aumentaron su consumo de carbohidratos, sobre todo de alimentos ricos en almidón, tenían un mayor riesgo de recurrencia que las mujeres que redujeron su consumo", destacó.

La relación entre una dieta alta en carbohidratos y un mayor riesgo de cáncer de mama ya se había reportado antes, pero este nuevo estudio se centra principalmente en los carbohidratos en forma de almidón, señaló Emond. Que tiene previsto presentar los hallazgos esta semana en la Conferencia sobre cáncer de mama de San Antonio 2011.

Los carbohidratos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios, pero algunos carbohidratos son más saludables que otros. Los carbohidratos refinados como el pan blanco y la pasta blanca contienen más almidón que los granos enteros. "No identificamos los alimentos exactos", señaló Emond.

Emond analizó un subconjunto de mujeres que participaron en el ensayo Intervención con dieta y alimentación saludable en mujeres (Women's Healthy Eating and Living Dietary Intervention Trial), que evalúo los efectos de una dieta basada en vegetales en supervivientes de cáncer de mama.

Emond dividió cerca de 2,650 mujeres en cuatro grupos, sobre la base de una menor o mayor ingesta de carbohidratos. Encontró que la recurrencia del cáncer fue de 9.7 entre las mujeres que más redujeron su consumo de almidón en comparación con 14.2 por ciento entre las mujeres que consumieron más almidón.

Las mujeres informaron su ingesta de carbohidratos al comienzo del estudio y un año más tarde. La ingesta de carbohidrato fue de cerca de 233 gramos al día al comienzo del estudio. Aquellas cuyo cáncer reapareció presentaron un incremento promedio en el consumo de carbohidratos de 2.3 gramos al día. Las que no tuvieron ninguna recurrencia de la enfermedad redujeron en promedio el consumo de almidón en 2.7 gramos al día.

Los cambios en el consumo de almidón estaban detrás de la mitad del cambio en la ingesta de carbohidratos. Aquellas cuyo cáncer no reapareció redujeron su consumo de almidón en 8.7 gramos al día, mientras que la que experimentaron una recurrencia redujeron su consumo de almidón solo en 4.1 gramos al día, destacó.

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., una rebanada de pan tiene 12.3 gramos de carbohidrato, de los cuales 10 gramos son almidón. Una taza de pasta tiene 43 gramos de carbohidrato, de los cuales 36 gramos son almidón.

Emond señaló que no puede explicar con certeza la relación entre el almidón y la recurrencia del cáncer de mama. Sin embargo, los alimentos ricos en almidón aumentan los niveles de insulina, y los niveles elevados de insulina han sido relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama, apuntó. La insulina puede estimular el crecimiento de células tumorales, explicó.

El aumento en el riesgo por un mayor consumo de almidón se mantuvo incluso cuando se tomaron en cuenta los cambios en el peso, destacó Emond. La obesidad y el cáncer de mama se han relacionado desde hace tiempo.

Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional para la American Cancer Society, señaló que los hallazgos son notables. "Esta es un área importante de investigación debido a que las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama desean saber cómo reducir su riesgo de recurrencia", apuntó.

Pero aún es demasiado pronto para aconsejar cualquier cambio en la dieta, señaló McCullough. "Las recomendaciones en la dieta cambian cuando varios estudian muestran lo mismo", destacó.

El efecto de la dieta sobre el riesgo de recurrencia del cáncer de mama es mucho menos claro que los datos sobre la importancia de mantener un peso saludable, apuntó.

"La American Cancer Society recomienda a las supervivientes de cáncer de mama intentar alcanzar y mantener un peso saludable a través de una dieta variada basada principalmente en vegetales y actividad física regular", destacó McCullough.

Emond está de acuerdo en que aún es demasiado pronto para hacer nuevas recomendaciones en la dieta.
Sin embargo, sugirió que las mujeres deben seguir las directrices dietéticas para los estadounidenses de 2010, en la que recomendamos limitar los alimentos y bebidas con azúcar añadido que contribuyen al consumo de almidón, señaló.

En un segundo estudio sobre dieta y cáncer de mama, los investigadores encontraron que seguir una dieta baja en carbohidratos solo dos días a la semana generaba una pérdida de peso significativa que una dieta estándar baja en calorías diaria. Las personas que siguieron una dieta intermitente durante cuatro meses perdieron una media de 9 libras (4.1 kilos), mientras que otras perdieron una media de 5 libras (2.3 kilos), hallaron investigadores británicos.

El plan de dieta baja en carbohidratos de dos días a la semana también fuer mejor que la dieta diaria para reducir los niveles de insulina en la sangre, señalaron los investigadores. McCullough calificó los hallazgos de "intrigantes".

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer Emond, M.S., public health doctoral student, University of California, San Diego; Marji McCullough, Sc.D., R.D., strategic director of nutritional epidemiology, American Cancer Society; abstract, San Antonio Breast Cancer Conference, Dec. 6-10, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario