viernes, 2 de diciembre de 2011

Los niños pequeños que toman fármacos contra el VIH tienen un colesterol más elevado: MedlinePlus

Los niños pequeños que toman fármacos contra el VIH tienen un colesterol más elevado

Se debe monitorizar el colesterol de los niños que toman inhibidores de la proteasa, recomiendan investigadores
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119240.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de noviembre (HealthDay News) -- Los niños pequeños que toman fármacos contra el VIH tienen niveles más altos de colesterol que los que no sufren de VIH, muestra un estudio reciente.
Es el primer hallazgo de esta naturaleza en niños pequeños, y se desconoce su significado a largo plazo, según investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. y colegas.
Revisaron los expedientes médicos de 764 niños que habían estado expuestos al VIH en la matriz. De los 83 infectados con VIH, 59 por ciento recibían medicamentos contra el VIH en el tiempo que estuvieron en el estudio.
Los niveles promedio de colesterol más elevados (169 miligramos por decilitro de sangre) se hallaron en niños que tomaban fármacos contra el VIH llamados inhibidores de la proteasa. Los niveles promedio de colesterol fueron de 147 mg/dL entre los niños que tomaban otros fármacos contra el VIH, y de 122 mg/dL entre los que no tomaban ningún medicamento contra el VIH.
Los investigadores también hallaron que 10.8 por ciento de los niños pequeños VIH positivos tenían niveles de colesterol superiores a 200 mg/dL, dos veces más que los niños sin VIH. Ese nivel se considera como umbral de alto riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca.
Es probable que los niños infectados con VIH tomen medicamentos contra el virus durante todas sus vidas, anotó el autor líder, el Dr. Rohan Hazra, de la Rama de Salud Pediátrica, Adolescente y Materna del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
"Nuestros hallazgos sugieren que sería buena idea que los niños pequeños que toman inhibidores de la proteasa reciban una monitorización periódica del colesterol para determinar si se enfrentan a algún riesgo elevado de enfermedad cardiaca a medida que crecen", señaló Harza en un comunicado de prensa de los NIH.
El estudio aparece en la revista AIDS.
Estudios anteriores han hallado que los adultos y los niños mayores que toman inhibidores de la proteasa también desarrollan niveles altos de colesterol.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Nov. 21, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Salud del niño
VIH/SIDA
Los niños pequeños que toman fármacos contra el VIH tienen un colesterol más elevado: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario