jueves, 29 de diciembre de 2011

Los patrones de dieta pueden evitar la reducción cerebral - DiarioMedico.com

EFECTOS EN LA MEMORIA Y HABILIDAD CEREBRAL

Los patrones de dieta pueden evitar la reducción cerebral

Las personas que siguen dietas ricas en diversas vitaminas o en ácidos grasos omega 3 son menos propensas a tener una disminución del volumen del cerebro asociada con el Alzheimer que aquellos cuyas dietas no incluyen altos niveles de esos nutrientes.
Redacción   |  28/12/2011 22:00


Las personas que siguen dietas ricas en diversas vitaminas o en ácidos grasos omega 3 son menos propensas a tener una disminución del volumen del cerebro asociada con el Alzheimer que aquellos cuyas dietas no incluyen altos niveles de esos nutrientes, según un estudio que publica en la edición online de Neurology.

Según los resultados de Gene Bowman, de la Universidad de Oregón, en Portland, (Estados Unidos), los que seguían una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y vitaminas B, C, D y E tenían mejores puntuaciones en las pruebas cognitivas  que las personas con dietas bajas en dichos nutrientes. Además, el estudio demostró que los que siguen dietas altas en grasas trans  son más propensos a sufrir reducción cerebral y obtenían peores resultados en los test de rendimiento y memoria.

En el estudio se analizaron 104 personas con una media de edad de 87 años y escasos factores de deterioro cognitivo. Se utilizaron análisis para determinar los niveles en sangre de varios nutrientes y los participantes se sometieron a exámenes de memoria y habilidades cognitivas. A 42 se les realizó un escáner para determinar su volumen cerebral. En general, los participantes seguían una buena alimentación, pero el 7 por ciento tenían deficiencia de vitamina B12 y el 25 por ciento de vitamina D.

Bowman asegura que los biomarcadores de los nutrientes en sangre representan una cantidad significativa de la variación en el volumen cerebral que afecta al área cognitiva y las puntuaciones de memoria para los que contabilizaron un 17 por ciento de variación. Otros factores como la edad y altos niveles de presión arterial supusieron el 46 por ciento de variación, mientras que respecto a la variación de volumen cerebral los biomarcadores apuntaron un 37 por ciento.

"Aunque los resultados deben ser confirmados, es esperanzador pensar que las personas podrán controlar la reducción del volumen cerebral mediante su dieta", dice Bowman.

Este estudio ha sido el primero en utilizar los biomarcadores de nutrientes en sangre para analizar el efecto de la dieta en la memoria, habilidades de pensamiento y volumen cerebral. Otros anteriores sólo habían prestado atención a unos cuantos nutrientes a la vez o enviaron cuestionarios a los pacientes para evaluar sus dietas, aunque no tienen en cuenta la cantidad de nutrientes que son absorbidos por el cuerpo, que puede ser fundamental en ancianos.
Los patrones de dieta pueden evitar la reducción cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario