miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más resistencia a antibióticos frente a bacterias frecuentes - DiarioMedico.com

CAUSA INFECCIONES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Más resistencia a antibióticos frente a bacterias frecuentes

En la última década las resistencias a antibióticos de las bacterias que con mayor frecuencia causan infección hospitalaria han aumentado notablemente. Un estudio multicéntrico español ha analizado estos datos que también podrían extrapolarse a la asistencia no hospitalaria.
Raquel Serrano   |  21/12/2011 00:00

Ángel Asensio
Ángel Asensio, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. (José Luis Pindado)
 
En los últimos doce años, las resistencias a los antibióticos de las bacterias más importantes que causan infecciones en los hospitales han aumentado notablemente, especialmente las resistencias de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae a fluoroquinolonas y a cefalosporinas de tercera generación, dos grupos de antibióticos muy empleados para estas infecciones, ha explicado a DM Ángel Asensio, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y responsable del Grupo de Infección Hospitalaria de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que ha llevado a cabo el estudio denominado Eurosurveillance, publicado en el Europe's Journal of Infectious Disease Epidemiology, Prevention and Control, órgano de difusión del Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC), con sede en Estocolmo.

Analizando la forma
El trabajo, basado en las actividades del estudio español Epine, ha analizado las tendencias en la prevalencia anual de infecciones por enterobacterias resistentes a cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas, y utilización de antimicrobianos en los hospitales españoles entre 1999 y 2010. Como promedio, cada año se encuestaron 265 hospitales y 60.000 pacientes obteniéndose un total de 19.801 casos por E. coli, 3.004 por K. pneumoniae y 3.205 de Enterobacter spp.
  • '' 'E. coli' y 'K. pneumoniae' han elevado su resistencia hospitalaria frente a cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas''
El uso continuado de un antibiótico es uno de los factores que con mayor frecuencia se asocia al desarrollo de resistencia bacteriana. Así, los responsables del trabajo analizaron la forma en que se habían utilizado esos agentes. Según Asensio, se ha observado que la utilización de cefalosporinas de tercera generación no ha variado. Alrededor de un 6 por ciento de los pacientes hospitalizados, desde 1999 a 2010, reciben cefalosporinas. Sin embargo, en el caso de las fluoroquinolonas el uso se ha duplicado: en 1999 suponían un 5,8 por ciento, frente al 10 por ciento de 2010.

"Estos datos explicarían por qué han aumentado las resistencias a quinolonas: al emplearse más, las bacterias se han hecho resistentes. No obstante, y a pesar de que no ha aumentado el uso de cefalosporinas de tercera generación, también se han incrementado las resistencias a estas moléculas".
  • ''No hay apenas nuevos candidatos antimicrobianos en desarrollo en la lista mundial para ciertos gramnegativos''
La hipótesis, en este sentido, es que como los mecanismos de resistencia pueden ir a veces juntos, si llevan el mismo mecanismo de resistencia a fluoroquinolonas y se emplean éstas, también se están seleccionando las cepas resistentes a cefalosporinas de tercera generación. "Probablemente, el uso de fluoroquinolonas esté condicionando también un aumento de las resistencias a cefalosporinas de tercera generación". Para Asensio, éste es un hecho con importantes implicaciones, teniendo en cuenta que España es uno de los países de la UE que más fluoroquinolonas utiliza dentro y fuera de los hospitales, así como uno de los que se encuadra dentro de los primeros puestos en cuanto a resistencia a antibióticos.

Sombrío panorama
Por ejemplo, en los países del norte de Europa las estrategias de utilización y prescripción de antibioterapia son diferentes y más estrictas. Las tasas de consumo son mucho menores que las que se registran en los países más meridionales, "donde está establecida la tradición de que el paciente demande antibióticos y le sean prescritos. Sin embargo, el precio de esta costumbre es que los antibióticos se vuelven inútiles".

En los centros hospitalarios el uso no adecuado también genera problemas. La resistencia genera infecciones por bacterias para las que no se dispone de ningún antibiótico o antibióticos con muchos efectos secundarios, lo que supone que los pacientes obtienen menos beneficio. "De hecho, para gramnegativos, como los descritos en el estudio, en la lista de nuevos fármacos no hay apenas nuevos candidatos en el mundo. Nos quedamos sin antimicrobianos para infecciones hospitalarias que pueden ser graves y que empeoran la evolución de los pacientes".

 

SE PRECISAN MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Los datos del análisis, según Ángel Asensio, son destacables, primero para establecer comparaciones entre los países europeos, y además para que las autoridades sanitarias adopten medidas porque "el problema sigue existiendo y aumentado". Esta creciente resistencia indica que hay que mejorar, entre otras cosas, el uso de los antibióticos en España, tanto en la asistencia primaria como en especializada. "La idea es que el consumo sea más racional porque, probablemente, se están consumiendo más antibióticos de los debidos y con espectro de acción más amplio de lo necesario, en ambos niveles asistenciales. Estamos sobreutilizando los antibióticos, tanto en su aplicación a determinadas patologías no bacterianas como en su espectro de acción para ciertos casos en los que no es necesaria tanta actividad".
Más resistencia a antibióticos frente a bacterias frecuentes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario