SE LLEVA A CABO HOY EN UN HOSPITAL KENIATA
Mil madres con VIH y sus hijos seronegativos participan en un acto que demanda el fin de la transmisión vertical
Uno de los actos que tienen lugar hoy con motivo del Día Mundial del Sida, y en el que participa la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Geisida), busca reivindicar el fin de la transmisión vertical de la infección.
Redacción | 01/12/2011 00:00
Uno de los actos que tienen lugar hoy con motivo del Día Mundial del Sida, y en el que participa la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Geisida), busca reivindicar el fin de la transmisión vertical de la infección.
Organizado por la ONG Vihda, reunirá en el Hospital de Gatundu (Kenia) a más de 1.000 madres seropositivas, con sus bebés seronegativos y sus parejas. El objetivo: concienciar sobre las medidas para atajar la transmisión del virus de madre a hijo, que en los países sin recursos pueden producirse por la falta de acceso a la lactancia artificial y de la terapia antirretroviral.
Las madres participantes en este acto transmitirán el mensaje de que es necesario apoyar a los programas de ayuda integral que eliminen el problema de raíz, como se hace en otros países del mundo donde los niños no se infectan por el VIH desde hace mucho tiempo.
Programa con mujeres
La situación específica de las mujeres infectadas por el virus del sida también es objeto de otra iniciativa. En Europa, el número de mujeres que viven con VIH está aumentando. En 2008, al menos el 35 por ciento de los nuevos diagnósticos fue en ellas. Para fortalecer su situación nace el programa europeo, aún en fase de desarrollo, SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women). El programa, con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, se basa en el apoyo entre iguales exclusivamente con mujeres.
María José Fuster, que lleva años investigando el estigma social asociado al VIH y ya conoce las ventajas de este modelo de formación y apoyo, participa, por nuestro país en el desarrollo del programa, junto con Celia Miralles, especialista del Hospital General Cies, de Vigo. Ambas se encargarán también de adaptar los recursos generados a la realidad española.
Según Fuster, el SHE se ha diseñado para la mujer con VIH con una doble vertiente: "Por un lado, formar a los profesionales sanitarios y, por otra parte, fomentar la educación entre iguales. La idea es que mujeres con VIH respalden y enseñen a otras afectadas a afrontar situaciones desde la experiencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario